PROPIEDADES DEL NABO. Recetas: Sopa crema de nabos

PROPIEDADES DEL NABO.

Recetas:Sopa crema de nabos


Brassica rapa el nabo, es una brasicácea cultivada comúnmente como hortaliza en los climas templados de todo el mundo por su suculenta raíz napiforme. Las variedades tiernas se utilizan para el consumo humano, mientras que las mayores son dedicadas a forraje para el ganado.
DE-MESA-EN-MESA-PROPIEDADES DEL NABO. Recetas:Sopa crema de nabos

Son muy populares en Europa, en particular en las regiones más frías, ya que se pueden almacenar durante varios meses después de la cosecha, y también en el Río de la Plata. También es capaz de crecer en forma silvestre.
La variedad más común comercializada como hortaliza en Europa y Norteamérica ; es principalmente de piel y carne blanca, a excepción de los 1-3 cm superiores que al sobresalir de la tierra y recibir la luz del sol son de color púrpura, rojo o verdoso. Esta parte superior se desarrolla a partir del tejido del tallo, pero permanece soldada a la raíz, que es prácticamente esférica, de alrededor de 5-15 cm de diámetro y carece de raicillas laterales. La raíz principal(que se encuentra por debajo de la raíz engrosada) es delgada y se corta tras la recolección.
Las hojas se denominan grelos y se asemejan a las de la mostaza. Crecen directamente sobre la parte  superior sin apenas cuello. Aunque son también comestibles, deben estar muy frescas, por lo que, normalmente, se eliminan antes de llegar al mercado o se venden por separado. El nabo tiene un sabor acre, parecido al del repollo crudo o el rábano que se suaviza al cocinarlo.
Probablemente de Eurasia, está naturalizada en el mundo entero.
Se cultivaba ya en la Antigua Grecia y el imperio romano. Aunque se desconoce el lugar exacto donde fue introducido como cultivo por primera vez, se baraja Afganistán, Pakistán, la región del Mediterráneo, como candidatos. Antiguamente, era un alimento básico en la cocina europea, sin embargo fue sustituido tras la introducción de la papa, importada de Sudamérica por los descubridores españoles en el siglo XVI. Hoy en día vuelve a ser un apreciado ingrediente en guarniciones, asados o purés.
Nutricionalmente, los nabos comparten algunas propiedades con la verduras: proporcionan agua (las verduras son hidratantes), son ricos en fibra, hidratos de carbono, vitaminas (vitamina C, ácido fólico, antioxidantes), minerales (en especial potasio, magnesio, calcio y oligoelementos.
En el cuerpo, los glucosinolatos tienen efectos antioxidantes y anticancerígenos. Por ello, el consumo habitual de nabos y otras verduras crucíferas en la dieta se relaciona con la prevención de muchos tipos de cáncer.
Comparando con otras crucíferas, los nabos tienen uno de los porcentajes más altos en glucosinolatos. Esto los convierte en alimentos indispensables para dietas contra el cáncer. Comer ensaladas con nabo crudo rallado resultará muy beneficioso para obtener estos componentes,  que se conservan mejor en crudo.
Está demostrado científicamente que una dieta rica en crucíferas, como el nabo, tiene efecto protector frente a diferentes tipos de cáncer como el de mama, pulmón, colon, recto y próstata.
Las ensaladas con nabo, aliñadas con aceite virgen, son una excelente comida anti-envejecimiento prematuro. Esto es debido a su contenido en antioxidantes, selenio y vitamina E (presente en el aceite). El selenio es un mineral antioxidante que estimula el sistema inmune, protege las células de los agentes externos y previene enfermedades degenerativas.
También se menciona habitualmente que el nabo tiene propiedades desintoxicantes, esto es debido a que resulta muy diurético.
Sigue apareciendo en algunos tratados como “anti-vinoso” (traducido del inglés: antivinous). Este alimento se recomendaba de consumir en personas con adicción al alcohol para ayudar a eliminar los tóxicos del organismo.
Es un alimento tradicionalmente empleado en curas respiratorias por sus propiedades pectorales, que ayudan a tratar la congestión de pecho.
Tienen propiedades diaforéticas, que aumentan el sudor, y ayudan a tratar estados febriles. Por su alto contenido en vitamina C son una ayuda para combatir infecciones.
Es una verdura hidratante (90% de agua), ligera y de fácil digestión. Además destaca su elevado contenido en minerales como el potasio, los glucosinolatos y la fibra mencionados anteriormente. Estos principios favorecen la diuresis. Por ello, esta raíz es un conocido  remedio diurético tradicional.
Recomendado para la gota, obesidad, hipertensión y enfermedades reumáticas, ya que ayuda a eliminar la retención de líquidos.
Muy recomendables para personas con sobrepeso u obesidad y en la dieta para la diabetes.


Y vamos con la receta.


Sopa crema de nabos.
Ingredientes:
1 cucharada de aceite de oliva.
2 dientes de ajo.
2 patatas medianas.
2 zanahorias medianas.
2 nabos pequeños.
1 taza de caldo de pollo.
1 taza de leche.
nuez moscada.
Preparación:
Freímos en el aceite el ajo, las patatas, las zanahorias y el nabo.
Después de frito; agregamos el caldo y la leche. Dejamos hervir.
Cuando esté cocido , incorporamos la nuez moscada, y licuamos y listo para servir y comer.


Buen provecho…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s