¿Y la cerveza? por Francisco Pelarda.

Estos último años estamos viviendo el auge de las llamadas cervezas artesanas. Son cervezas creadas en pequeñas tiradas que utilizan la materia prima integra, y no derivados de estas, consiguiendo con ello cervezas con muchas más intensidad de sabor y complejidad.

Todas ellas solo utilizan agua, cereal malteado, levadura y lúpulo, y dependiendo del estilo puede que lleven alguna especia o fruta añadida. El proceso es sencillo, se cuece el cereal malteado para obtener un mosto rico en azucares, se sigue con una segunda cocción en la que se le añade el lúpulo para darle amargor y aroma. Se clarifica y se pasa al fermentador donde se le añade la cepa de levadura seleccionada. Las levaduras consumen los azucares transformandolos en CO2 y alcohol. Una vez finalizada la fermentación, dependiendo del estilo pasará como minimo dos semanas en un tanque de maduración y estará lista para el envasado y consumo.

Hemos seleccionado cuatro cervezas artesanas tres de ellas Navarras y otra muy novedosa por sus ingredientes y elaboración

bottle-caps-1866945_1920

CHINATA:

Una cerveza artesana sin pasteurizar y sin filtrar . Categoría  Ale , es decir fermentación alta

Elaborada con una combinación de cebada y oliva , de forma sana y natural .

creada por una empresa dedicada a los productos artesanos gourmet con olivas y de aceite virgen extra.

Cata:

Con el dulzor de las maltas es una cerveza rubia con un suave tostado y un amargor especial gracias al gusto del aroma de la aceituna, con un regusto en boca que no nos deja indiferente .

Cerveceras del sur y zona media de navarra:

Sesma Brewing:

Sesma Brewing nace en 2012 con una gama base, desarrollando unas cervezas muy ligadas a la tierra y sobre todo al cereal de su zona. Con el tiempo y trabajando con un buen banco de levaduras, consiguen crear cervezas más complejas y estilos que poca gente trabaja a nivel nacional. A mencionar:

Prunus Pérsica:

Sour Ale con melocotón de Sartaguda. *Solo en verano

Almost Kriek:

Envejecida en barrica de roble francés 6 meses con cereza ecológica de Navarra.

4Beers:

4Beers ésta joven cervecera asentada en Tudela, creada en 2015 con dos referencias que poco a poco han ido ampliando. Estamos expectantes de ver como continuan estos chicos de la ribera.

La Era, es una pale ale clasica elaborada en parte con trigo de las bardenas que acentua su sabor.

Solbella: Una pale ale bien trabajada con miel y romero de la propia zona.

Brew&Roll:

Brew&Roll es una de las grandes revelaciones. No llevan mucho en el mercado, desde 2015, pero han sabido crear una muy buena gama de cervezas  para gustar a todo el publico. Son 4 socios que tienen su sede en Barañain y con el tiempo han ido aumentando la producción y sus ventas. Sus cervezas se caracterizan por el buen trabajo y lo bien definidas que están a cada lote que hacen.

Ipa-Nema: Session IPA, una india pale ale, con 3,9% de alcohol, que hacen de ella una cerveza de verano imprescindible.

Apolo: Una brown ale, cerveza tostado con dejes de cerveza negra, matices a a caffe y caramelo.

Irati: Esta es una de las últimas, una Belgia Strong Ale de 8,5%, que es raro se atreva con estilos tan clasicos belgas con tan buen resultado.

con esta pequeña  selección de cervezas artesanas quiero recordaros que hay una gran variedad para todos los gustos y de todos sus tipos , también el auge de elaborarlas en nuestra propia casa  comprando todos sus ingredientes en tiendas especializadas aunque para ello tengamos que ser unos enamorados de la cerveza y tener unos buenos conocimientos fáciles de adquirir.

La nueva moda que viene de México es la cocteleria con cerveza , antiguos y nuevos combinados realizados con cerveza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s