DE DONDE VIENE EL TIRAMISÚ Y COMO HACERLO

DE DONDE VIENE EL TIRAMISÚ Y COMO HACERLO
Por Juan Antonio Rayo.www.demesaenmesa.es
DE MESA EN MESA. Revista Gastronómica.

El tiramisú (del italiano tiramisú) es un postre frío de cuchara que se monta en capas. No existe una receta única de elaboración, sino variantes a partir de una serie de ingredientes base que pueden ser representados por distintos productos.

LO QUE HAY QUE SABER SOBRE LA RECETA FACIL DEL TIRAMISU EN DE MESA EN MESA REVISTA GASTRONOMICA
Like en http://www.facebook.com/2mesaenmesa
Un tiramisú se compone siempre de un ingrediente sólido humedecido en café, sobre el que se superpone (de forma alterna o no) una crema cuya base son huevos batidos con azúcar, se presenta espolvoreado con cacao en polvo. Partiendo de estos elementos básicos, es posible realizar diferentes versiones del postre utilizando distintos representantes de los mismos y añadiendo otros ingredientes.

El ingrediente sólido y seco pueden ser galletas, bizcochos, etc.
Los huevos pueden ser separados en yemas y claras, batiéndose independientemente (las claras a punto de nieve). Hoy en día es muy habitual añadirle a los huevos nata montada o queso fresco.

El queso que se suele utilizar en el tiramisú es el Mascarpone (por su dulzor y consistencia natosa); no obstante, cualquier queso fresco (sin sabor marcado) que, una vez batido, pueda convertirse en una crema es igualmente indicado.

Al café (en principio, café solo), se le puede añadir Amaretto O algún otro tipo de licor para aromatizarlo y reforzar el sabor.
Por último, es habitual espolvorear el postre con cacao en polvo para provocar sensación de contraste con el dulce y para reforzar el regusto a café. Compuesto normalmente a base de capas alternas de bizcocho y crema, se deja asentar durante unas horas en el frigorífico antes de ser servido.

El tiramisú es un postre moderno, no tradicional. Tiene su origen en la parte Este del Norte de Italia, en la región del Veneto (cuya capital es Venecia) y en los años cincuenta.
Algunas fuentes concretan en los burdeles de la región su localización exacta de creación Arturo Filippini, presidente de la cadena de Restaurantes Toulá, ha admitido: “Había sido efectivamente después de la guerra cuando nos íbamos con amigos a los burdeles de Treviso…, en esos tiempos tenían también cocinero… La maîtresse , a los clientes aficionados (pero también a las mujeres) les ofrecía un dulce diciendo con cortesía estas palabras emblemáticas: Anda, toma cariño, que te doy una cosa que “te tira su”…
La expresión “te tira su”, en lengua véneta (y en la lengua italiana “ti tira su”), podría ser el equivalente en español del “tentempié”, pero no tanto a la manera de un aperitivo, pues el tiramisú como dulce es mucho más fortalecedor y de inmediato efecto gracias a la cantidad de glúcidos que incorpora. En principio, no lleva ni queso ni Mascarpone, ni nata u otras grasas similares, porque todos esos lípidos no hacen más que tener un peso en el estómago y ralentizar la digestión, con el resultado de obtener el efecto contrario, es decir, crear cansancio y somnolencia.

Vamos a por la receta.

Tiramisú.
Ingredientes para 6 personas:
2 claras de huevo.
4 yemas.
100 gramos de azúcar.
400 gramos de Mascarpone.
200 gramos de bizcochos de soletilla.
175 mililitros de café.
200 gramos de chocolate negro rallado.
Cacao en polvo para espolvorear.
Preparación:
En primer lugar, preparamos un buen café y fuerte en la cafetera y los dejamos enfriar.
Montamos las claras a punto de nieve y las reservamos. En otro recipiente grande batimos las yemas con el azúcar hasta que tenga una consistencia espumosa.
Es el momento de añadir el Mascarpone poco a poco y seguir batiendo a poca velocidad. Incorporamos las claras montadas y mezclamos con una espátula realizando movimientos envolventes.
En un molde rectangular, ponemos una capa de bizcochos de soletilla empapados en el café. Los cubrimos con una capa de crema de Mascarpone y encima espolvoreamos la mitad del chocolate rallado.
Repetimos la operación: capa de bizcochos con café, capa de crema de Mascarpone y capa de chocolate rallado. Por último espolvoreamos con cacao en polvo y guardamos en la nevera un mínimo de 3 horas, mejor si lo dejamos toda la noche, para que la mezcla coja cuerpo.

Ahora ya sabéis cómo hacer tiramisú casero, no tenéis excusa para no hacerlo en casa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s