ANEMIA Y ALIMENTACIÓN: como luchar contra la anemia.

ANEMIA Y ALIMENTACIÓN: como luchar contra la anemia.
Por Juan Antonio Rayo. www.demesaenmesa.es
DE MESA EN MESA. Revista Gastronómica.

La anemia es uno de los padecimientos más comunes de nuestros días, se produce cuando hay una baja concentración de hemoglobina en la sangre debido a distintos factores, desde bajo consumo de hierro o deficiencia en su absorción hasta razones más importantes como hemorragias o determinadas enfermedades. La más común es aquella que se presenta por la deficiencia de hierro y que puede tratarse a través de la alimentación, por ello te doy algunas sugerencias para que sepas cómo alimentarte para curar la anemia.

Los síntomas de la anemia pueden variar dependiendo de la edad y la nutrición de la persona pero en general se manifiestan a través de:
– cansancio y agotamiento.
– debilidad.
– dificultad para respirar al realizar esfuerzo.
– tristeza.
– apatía.
– taquicardia, en ocasiones.

Sin embargo, cabe destacar que la anemia puede ser en muchas ocasiones asintomática, por lo que las personas que la padecen es posible que no se den cuenta de ellos hasta que no se realizan un análisis de sangre donde se ve reflejado.
Ante este cuadro es muy importante acudir al médico pues la anemia más que una enfermedad propiamente dicho es el síntoma de una condición determinada, ya sea la deficiencia de hierro o cualquier otro padecimiento mayor como problemas renales.
Si se trata de baja presencia de hierro en la dieta debes comenzar a incorporar ciertos alimentos. En cuanto a las proteínas animales las mejores opciones son el hígado, la carne roja (de preferencia magra y a la plancha para evitar calorías extras), los pescados azules como el salmón o la trucha y los mariscos.
En algunos casos, además de adaptar la alimentación, puede ser necesario agregar a la dieta suplementos de este nutriente para alcanzar los niveles de hierro apropiados. Aun así, el hecho de añadir hierro a la dieta siempre deberá  estar sujeto a prescripción médica.

Vegetales inclúyelos en tu dieta legumbres como las judías, guisantes, soja o lentejas y vegetales de hoja verde como la espinaca, los canónigos, el brócoli o las acelgas. Los cereales integrales también serán de gran ayuda para mejorar tus niveles de hierro y curar la anemia.

Una porción diaria de frutos secos (un puñado), debes también consumir, como las almendras, nueces, pistachos, pipas de girasol o avellanas. Mejor en su versión natural y sin sal, mucho más saludables. A pesar de ser buenos para el corazón y el cerebro, no te excedas pues contienen también mucha grasa.

Para la merienda podemos optar por los higos, pasas o ciruelas secas, dátiles o aceitunas, todos ricos en hierro ideales para mejorar los niveles de hemoglobina en la sangre.

Del mismo modo, también puedes optar por consumir cereales, ya que se trata de un alimento con un alto aporte en hierro, por lo que serán ideales para combatir la anemia.

Recuerda que si estas sufriendo anemia debido a un déficit en el consumo de hierro deberás incorporarles de forma efectiva a tu alimentación de ahora en adelante cuidando lo que comes para llevar una dieta lo más equilibrada y nutritiva posible. En caso de que se trate de anemia en el embarazo, deberás tener en cuenta todas las recomendaciones que te haga tu médico para asegurar tu salud y la de tu bebé, ya que la medicación no está recomendada durante el proceso de gestación.

Una receta sencilla.
Un zumo.
En la licuadora:
1 vaso de zumo de naranja.
2 almendras.
1 mango o una rebanada de papaya.
1 cucharada de levadura de cerveza.
1 cucharada de miel de abeja.
1 yema de huevo.
Lo licuamos durante unos minutos y servimos sin colar.
Ya tenéis una pequeña introducción a los alimentos que debéis consumir cuando teneis anemia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s