¿PORQUE DEBEMOS COMER PATATAS?, ¿QUE BENEFICIOS TIENEN? ¿ENGORDAN, MITOS?…mas receta de Patatas a la importancia.

¿PORQUE DEBEMOS COMER PATATAS?, ¿QUE BENEFICIOS TIENEN? ¿ENGORDAN, MITOS?…
Por Juan Antonio Rayo. www.demesaenmesa.es
DE MESA EN MESA.REVISTA GASTRONÓMICA.
La patata o papa (Solanum tuberosum) es una planta cultivada por todo el mundo por sus tubèrculos comestibles. Fue domesticada en el altiplano andino por sus habitantes hace unos 8.000 años, y más tarde fue llevada a Europa por los conquistadores españoles como una curiosidad botánica más que como una planta alimenticia. Su consumo fue creciendo y su cultivo se expandió a todo el mundo hasta convertirse hoy día en uno de los principales alimentos para el ser humano.
de mesa en mesa revista gastronomica-¿PORQUE DEBEMOS COMER PATATAS?, ¿QUE BENEFICIOS TIENEN? ¿ENGORDAN, MITOS?...mas receta de Patatas a la importancia.
LIKE http://www.facebook.com/2mesaenmesa/

Las patatas se empezaron a importar a Sudamérica en el siglo XVI y tardaron otros 150 años en convertirse en uno de los alimentos básicos de Europa. Actualmente, donde más se consumen es en Europa Central y del Este, aunque están presentes en la dieta de todo el continente, con un consumo medio per cápita de 94 kg, posiblemente sean más.

Son el cuarto cultivo alimentario más grande después del arroz, el trigo y el maíz que forman parte de la cocina mundial. La humilde patata, esa que España trajo a Europa desde América, tiene fama de ser un alimento que engorda, aunque de eso pueden tener la culpa los modos más insanos de comerlas (fritas en bolsa o caloricamente salseadas). Ahora investigadores aseguran que comer patatas reduce la presión arterial y apenas engordan.
El estudio explicó que debido a las altas temperaturas empleadas en su preparación, las patatas fritas destruyen la mayor parte de las sustancias saludables. Muchas de las propiedades de este tubérculo están en la piel, por lo que merece la pena cocinarla con ella (si son nuevas).
El director del estudio, asegura que según los resultados obtenidos, la manera más sana de preservar los nutrientes de la patata es “cocida simplemente en el microondas”.
Pero más allá de que podamos disfrutar de su sabor de mil y una maneras, cuentan con numerosas ventajas a nivel nutricional.
1º Cocidas o asadas, las patatas son un alimento prácticamente libre de grasa.
2º Son un magnífica fuente de carbohidratos, la principal fuente de energía del organismo (de hecho, deberían representar como mínimo la mitad del consumo diario de calorías).
3º Una buena fuente de fibra (que ayuda a regular el tránsito intestinal) y facilitar la función digestiva. Cocida con piel contienen aún más fibra, sin embargo, hay que tener cuidado y no comersela si está descolorida o presenta marcas.
4º Aportan también vitamina C. Aunque hay muchas frutas y zumos de fruta que contienen esta vitamina, ningún otro alimento rico en almidón contiene tanta cantidad como la patata.
5º Vitaminas del grupo B, estas vitaminas tienen numerosas funciones en el organismo, incluyendo un papel importante en el metabolismo de los carbohidratos para proporcionar energía y mantener la salud de la piel y el sistema nervioso.
6º Asimismo son una buena fuente de potasio, además de contener pequeñas cantidades de otros minerales como magnesio y hierro.
7º Apenas no contienen sodio (que junto al cloruro forma la sal. Las recomendaciones sanitarias sugieren no consumir demasiada sal debido a la relación existente entre el consumo de sodio y el riesgo de tener una elevada tensión arterial (hipertensión).
8º Pueden ser muy útiles para quienes desean perder peso o evitar ganarlo. Una ración media de patatas cocidas sin piel (180 gr) contienen unas 140 calorías, un contenido energético muy inferior a la de misma cantidad de pasta cocida (286 calorías ) o arroz cocido (248 calorías). Sin embargo, estas personas deben tener cuidado ya que el contenido energético de las patatas fritas puede ser el doble o el triple del de las patatas cocidas o asadas, por lo que resultan menos recomendables para quienes desean perder peso.
9º Otro aspecto interesante para quienes no quieren ganar peso es que las patatas tienen un elevado índice de saciedad. Un estudio realizado sobre los efectos de la saciedad de distintos alimentos halló que tienen un índice de saciedad tres veces mayor que la misma cantidad de caloría de pan blanco.
10º Para quienes deben seguir una dieta sin gluten y no pueden comer muchos alimentos comunes como el pan, la pasta y la mayoría de los cereales de desayuno, las patatas tienen una gran importancia. No contienen gluten y pueden ser consumidas libremente por quienes deben evitarlo o quienes prefieren no consumir trigo por otros motivos.
Y vamos con la receta. Hoy va dedicada a mi madre que me las hacia antes muchas veces.
Patatas rebozadas (Patatas a la importancia).
Ingredientes para 3 personas:
3 patatas medianas.
2 dientes de ajo.
1 ramita de perejil fresco.
1 vaso de leche.
1 vaso de agua (o dos vasos de leche desnatada).
½ vaso de caldo.
harina.
2 huevos para rebozar y sal.
Preparación:
NOTA: Importante una cazuela grande donde quepan bien las patatas sin amontonarse demasiado.
Lo primero pelamos y lavamos bien las patatas y las cortamos a un grosor de un poco más de 1 cm.
Una vez cortadas las salamos.
Las pasamos por harina y huevo y a freír, que se doren.
Cuando estén doradas las colocamos en la cazuela, retiramos la mayor parte de aceite de freirlas y dejamos un poco en la sartén.
Picamos el ajo y el perejil lo más fino posible, y lo echamos al aceite sobrante de la sartén, lo doramos un poquito, y le añadimos el vaso de caldo y dejamos hervir.
Se lo añadimos a las patatas, también la leche y la leche desnatada o el agua, debe cubrir las patatas.
Las tapamos y dejamos cocer 45 minutos a fuego suave, luego destapamos y cocemos 15 minutos sin tapa para que se evapore y espese la salsa, moveremos de vez en cuando.
Así que estén listas servimos y a comer.
Buen provecho…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s