¿COMO HACER UNA BUENA CONSUMICION DEL VINO? Receta: Peras al vino tinto.

¿COMO HACER UNA BUENA CONSUMICION DEL VINO?

Receta: Peras al vino tinto.

DE MESA EN MESA-¿COMO HACER UNA BUENA CONSUMACION DEL VINO? Receta: Peras al vino tinto.

¿COMO HACER UNA BUENA CONSUMICION DEL VINO?

Receta: Peras al vino tinto.

Del latín vinum es una bebida obtenida de la uva ( especie Vitis vinifera) mediante la fermentación alcoholica de su mosto o zumo. La fermentación se produce por la acción metabólica de levaduras, que transforman los azúcares del fruto en etanol y el gas en forma de dióxido de carbono. El azúcar y los ácidos que posee la fruta, Vitis vinifera, son suficientes para el desarrollo de la fermentación. No obstante, el vino es una suma de factores ambientales: clima, latitud, altitud, horas de luz y temperaturas, entre varios otros.

Aproximadamente un 66% de la recolección mundial de uva, se dedica a la producción vinícola, el resto es para su consumo como fruta. A pesar de ello el cultivo de la vid cubre tan solo un 0,5% del suelo cultivable en el mundo. El cultivo de la vid se ha asociado a lugares con un clima mediterráneo. Se da el nombre  de “vino” unicamente al líquido resultante de la fermentación alcohólica, total o parcial, del zumo de uvas, sin adición de ninguna sustancia.
La viticultura y la producción de vino se originó según parece, en Asia Menor, hoy Turquía. Por lo tanto, como ocurre en tales casos, la palabra debe proceder de alguna lengua de aquella zona, que no se sabe con exactitud. El vino se produjo por primera vez durante el neolítico, según los testimonios arqueológicos hallados en los montes Zagros, en la región que hoy ocupa Irak e Irán, gracias a la presencia de Vitis vinifera sylvestris y la aparición de la cerámica durante este periodo. La evidencia más antigua de la producción y consumo de vino es una vasija del año 5400. a.C. hallada en el poblado neolítico de Hajji Firuz Tepe, en los montes Zagros.
DE MESA EN MESA -¿COMO HACER UNA BUENA CONSUMACION DEL VINO?

¿COMO HACER UNA BUENA CONSUMICION DEL VINO?

Lo primero que cabe destacar es que el vino, a lo largo de la historia, ha estado muy bien considerado por la alta sociedad occidental, siendo testigo imprescindible en cualquier acontecimiento o banquete de importancia y alrededor de él se han firmado los grandes tratados y acontecimientos históricos de occidente.
La vid que desde la Antigüedad se ha cultivado en Europa y la que desde Europa se ha trasplantado a otros continentes para producir vino y uva de mesa es la Vitis vinifera. L. Tiene infinidad de variedades, que dejan de revestir interés botánico, para pasar a tenerlo agrícola, estando bastante diferenciadas las vides que producen uvas de mesa de las de vino. Según las cualidades del clima y terreno unos viñedos son más aptos que otros para producir vino o aguardiente.
Las uvas son el elemento esencial con el cual se elabora finalmente el vino.
A veces las vides se someten a trabajos de injerto con el objeto de obtener nuevas plantas más resistentes al ataque de plagas . Actualmente (2016) con aproximadamente 1.000.000 de hectáreas de viñedo, España es el líder mundial en superficie cultivada Castilla- La Mancha acoge el 50% del total español. China, con una población cada vez más aficionada al consumo de vino, se ha convertido en el segundo país que más tierras dedica al cultivo de viñedos en todo el mundo (800.000 ha), posición que ha alcanzado tras superar  a Francia (790.000 ha) e Italia (700.000 ha) en un intento por satisfacer el rápido incremento de su demanda interna.
En las viviendas se recomienda guardar los vinos finos en armarios o bodegas acondicionados, los cuales deberían reunir condiciones similares al de las bodegas (oscuridad, ambiente fresco y estable, humedad relativamente alta) y en los cuales se depositaran acostadas las botellas.
El vino tinto ayuda a depurar la sangre, evita coágulos y protege los tejidos de los vasos sanguíneos. Tomar una copa de vino, tinto al día puede hacer mucho por nuestra salud en general. Pero recordemos, siempre con moderación y equilibrio. Un vasito diario de este tributo natural y de hechizante sabor acompañará tus platos y mejorará notablemente tu bienestar.
Dispone de una propiedad muy especial: activar un gen que impide la formación de nuevas células de grasa y, por si esto fuera poco, nos permite estimular las existentes para depurarlas e ir eliminandolas poco a poco. No obstante, para que este efecto lo veamos reflejado en nuestra silueta, recuerda que no debes beber más de una copa al día. Obviamente, los resultados serán más visibles si lo combinamos con una dieta equilibrada y libre de grasas.
Es buen mediador para mejorar nuestros procesos cognitivos. Son muchos los estudios que nos demuestran que beber vino de forma equilibrada, moderada pero constante, hace que podamos prevenir demencias y enfermedades degenerativas de nuestro cerebro.
Resuelve las inflamaciones, evita el endurecimiento de las arterias, y además, inhibe la coagulación mejorando así el riego sanguíneo.
Si eres de esas personas a las que, por ejemplo, “les sangran las encías”, no lo dudes y acompaña tus comidas con un vaso de vino tinto. Existen compuestos presentes en las uvas que, al ser fermentados en vino, tienen la virtud de evitar la aparición de los estreptococos y bacterias vinculadas a las caries, además de ser muy eficaz contra la gingivitis e incluso dolores de garganta. El resveratrol presente en las uvas es quien mejora nuestra situación en esos días  que estamos algo más apáticos o cansados.
Al beber vino, liberamos endorfinas  en nuestro organismo, relajándonos y disfrutando más del momento.
Realmente curioso pero cierto.Tomar vino mientras comemos hace que, gracias a sus propiedades astringentes, el sabor de la comida se perciba de modo más intenso. Reduce el sabor de las grasas si comemos carne y nos da una sensación gratificante al limpiar nuestra boca.
Como ya sabéis es un tesoro natural rico en polifenoles, siendo uno de ellos el beneficioso “resveratrol”, una sustancia química rica en antioxidantes que, nos ayuda a cuidar de nuestros vasos sanguíneos, ya que evita la formación de coágulos  y la reducción del llamado colesterol “malo”.
Además de los polifenoles que hemos mencionado anteriormente, el vino tinto es rico en vitamina E, que ayuda a limpiar nuestra sangre, evitar coágulos , protegiendo los tejidos de los vasos sanguíneos.
Es un gran antioxidante. Un recurso natural capaz de bloquear por ejemplo el crecimiento de las células  responsables del cáncer de mama o pulmón. Una de sus mejores propiedades es precisamente la acción  que ejerce el revastratol a la hora de impedir que el estrógeno derive en problemas cancerígenos en las mujeres.
Gracias a sus propiedades antioxidantes y astringentes logra evitar que las bacterias se adhieran a nuestra vejiga o riñones y optimiza, además, el filtrado y depuración de estos órganos. Basta, como decimos, una copita al día para beneficiarnos de estas importantes dimensiones. ¿Te las vas a perder?
Y como no podía faltar la tan famosa receta de Peras al vino, que además estamos en temporada.
DE MESA EN MESA-Peras al vino tinto.
Peras al vino tinto.
Peras al vino tinto.
Ingredientes para 4 personas:
4 peras conferencia.
½ litro de vino tinto.
125 gr de azúcar.
1 estrella de anís.
1 cáscara de limón.
1 rama de canela.
Preparación:
Pelamos las peras, y las dejamos enteras con el rabito.
Ponemos las peras en una cazuela, añadimos el anís, la cáscara de limón, la rama de canela y el azúcar. Luego el vino tinto hasta que queden casi cubiertas las peras. Cocemos a fuego medio-bajo durante una hora más o menos.
Sacamos las peras con cuidado y dejamos reducir el vino hasta que tenga una textura parecida a la de un jarabe. Sacamos la piel de limón, el anís y el palo de canela.
Servimos y acompañamos las peras con la reducción de vino.

PARA IR MAS LEJOS PINCHA LA IMAGEN PARA LEER:

Aprende todo sobre el vino en 90 minutos

descarga

 Con este libro sabrás todo lo que se necesita saber del vino para sorprender en una cena, a tus amigos, alguna reunión de trabajo… etc, etc, etc.
Es un libro que fusiona opiniones personales, falsos mitos, datos técnicos y un montón de cosas interesantes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s