COMO Y PORQUE COMER ALMEJAS-Receta: Almejas a la marinera.

¿COMO Y PORQUE COMER ALMEJAS?

Receta: Almejas a la marinera.

 

de mesa en mesa- ¿COMO Y PORQUE COMER ALMEJAS? Receta: Almejas a la marinera.

¿COMO Y PORQUE COMER ALMEJAS?

Receta: Almejas a la marinera.

 Es un molusco bivalvo que vive en aguas saladas. Los bivalvos son aquellos moluscos cuyo cuerpo está protegido por dos conchas simétricas, como el mejillón, la ostra, o la navaja. Soportan temperaturas de 5ºC,35º C, la bajamar y los cambios de salinidad.

No tienen cerebro ni ojos, pero si tienen corazón, boca y recto y su sistema circulatorio es abierto. Esto quiere decir que sus órganos están rodeados de sangre y agua que contiene los nutrientes y oxígeno.
Este molusco vive enterrado en la arena a unos 5-30 cm de la superficie en fondos arenosos o fangosos, en los que excava y se oculta.
Se alimenta de pequeños seres vivos mediante la filtración de agua.
Viven en el litoral atlántico, en el canal de La Mancha y también se encuentra en el Mediterráneo.
Temporada de pesca de Enero a Abril y de Septiembre a Diciembre.
Se pescan con raño desde pequeñas embarcaciones o, en menor medida, a pie con rastrillo.
Se alimenta de pequeños seres vivos, plancton. Consiguen su alimento por filtración del agua del mar ingerida por su sifón, esto les permite vivir enterradas a una profundidad de 15 a 30 cm, pudiendo soportar perfectamente las bajamares.
El cultivo en España comenzó algunos años antes de la mitad del siglo pasado. Las especies que más interés ofrecen son la almeja fina y la almeja babosa, por su mejor calidad y precio, y por estar más desarrolladas sus técnicas de cultivo.
Hay una especie de almeja gigante que puede vivir 200 años, y pesa 300 kg. Se desplazan con el impulso que cogen al abrir y cerrar sus dos conchas, con mucha fuerza.
de mesaen mesa-¿COMO Y PORQUE COMER ALMEJAS?

¿COMO Y PORQUE COMER ALMEJAS?

 Posee una concha delgada. Esta concha es convexa en el centro, y posee estrías muy finas que forman un dibujo que se aprecia a simple vista.
Su color es entre gris claro y oscuro, y tiene manchas pardas. Suele tener unas líneas pardas que van desde los bordes de los umbos hacia el borde de la concha, sobre un fondo blanco amarillento. Su concha está formada por dos valvas iguales unidas por un filamento que posibilita su apertura y cierre.
El fondo de mares y océanos está plagado de seres vivos, que pueden convertirse en alimentos muy favorables para la salud humana, tales como pescados, moluscos y una gran variedad de algas. El consumo regular de algunos de ellos regala beneficios que casi nadie podría imaginar, tal es el caso de las almejas,un molusco marino que aporta nutrientes al organismo esenciales para su correcto funcionamiento y, que además, es la llave para la cura natural de muchas enfermedades. El consumo de este molusco es casi tan antiguo como la vida misma ya que puede presumir de ser un comestible exquisito en cualquier tipo de plato y de mantenerse desde hace años, como el rey de las ocasiones especiales de muchos puntos del planeta.
Son ricas en vitamina B12, una vitamina cuyo déficit causa perdidas de memoria sobre todo en personas de elevada edad, con lo que su consumo a partir de los 60 años es extremadamente beneficioso. También es perfecto incluirlas en la dieta de estudiantes y personas que padecen alzheimer. Como la mayoría de los mariscos de concha, la almeja es ideal para eliminar de la sangre el colesterol “malo”. Son muy bajas en grasa, pero presentan una proporción beneficiosa de ácidos grasos omega-3, con lo que consumirlas regularmente ayuda a tratar la enfermedad.
Si te sobran algunos kilos, las almejas están hechas para ti ya que son muy ligeras, sólo aportan 76 calorías por cada 100 gramos, y muy bajas en grasas y carbohidratos. Además ayudan a reducir el apetito y acelerar el metabolismo. Son muy ricas en hierro y en consecuencia son muy beneficiosas para tratar enfermedades como la anemia. Su consumo también está indicado para las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y también para facilitar la curación de úlceras internas.
Debido a su riqueza en minerales como el calcio y el yodo, ayudan al desarrollo óseo, a conservar unos dientes sanos y a mantener una masa muscular adecuada. Si tus relaciones de pareja se ven resentidas a causa de inapetencia sexual por alguna de las partes, es un afrodisiaco natural perfecto debido a su elevada concentración de zinc y manganeso que favorecen la libido humana.
Y vamos allá con la receta.
de mesa en mesa Almejas a la marinera.
Almejas a la marinera.
Almejas a la marinera.
Ingredientes para 2 personas:
500 gramos de almejas grandes.
3 dientes de ajo grandes.
50 mililitros de aceite de oliva (5 cucharadas).
50 mililitros de vino blanco (5 cucharadas).
1 cucharada pequeña de harina.
½ cucharada pequeña de pimentón dulce.
sal, perejil (opcional).
Preparación:
Lo primero lavar bien las almejas para quitarle toda la arena posible.
En una sartén grande ponemos las almejas bien escurridas y el agua. Ponemos a fuego medio y tapamos. Dejamos hasta que se abran todas. Cuando estén abiertas las pasamos a un bol y las tapamos con un paño húmedo (no chorreando) para que no se sequen.
Colamos el caldo que queda en la sartén y reservamos.
Pelamos los ajos y cortamos en láminas. En la sartén limpia y seca, le echamos el aceite y los ajos a fuego medio. Dejamos que el ajo tome color poco a poco, que se doren sin quemarse.
Cuando el ajo esté dorado apartamos la sartén, esperamos unos segundos y le añadimos (en este orden) primero la harina y luego encima el pimentón. Removemos bien, le echamos el vino y ponemos de nuevo al fuego.
Dejamos que el alcohol del vino se evapore poco a poco, cuando el vino esté bien reducido, añadimos el caldo, dejamos en el fuego que reduzca y cuando le falte poco para obtener el espesor que nos gusta, probamos de sal.
Le incorporamos las almejas para que se mezclen con la salsa.
Si queremos espolvoreamos con perejil y listo. Fuera del fuego, servir y a comer.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s