PROPIEDADES DEL PEZ ESPADA O EMPERADOR… Receta:Pez espada a la Cordobesa

PROPIEDADES DEL PEZ ESPADA O EMPERADOR

Receta:Pez espada a la Cordobesa

Es una especie de pez perciforme de la familia Xiphiidae. Son grandes peces predadores altamente migratorios, caracterizados por su pico largo y aplanado, diferente del de sus parientes. Son estilizados y tienen la característica de perder todos sus dientes y escamas en su etapa adulta.
Están distribuidos alrededor del mundo en aguas tropicales, subtropicales y templadas entre los 45º norte y los 45º sur aproximadamente.
Las hembras son más grandes que los machos, los cuales rara vez superan los 135 kg.
Las estimaciones varían considerablemente, pero es posible que las hembras carguen entre 1 y 29 millones de huevos en sus gónadas.
Los machos y las hembras forman parejas durante la época de apareamiento. El desove se lleva a cabo durante todo el año en el Mar Caribe, Golfo de México, costas de Florida, y en otras zonas de aguas cálidas ecuatoriales, mientras que en zonas más frescas sólo ocurre en primavera verano.
Los peces espada han sido identificados como una de las especies comerciales que contienen mayor nivel de mercurio en su carne. El mercurio es un metal pesado tóxico que se acumula en los tejidos de los seres vivos en forma de metilmercurio, altamente persistente y dificíl de eliminar.
Es probablemente uno de los pescados más conocidos por su forma y apariencia, aunque esto no significa en realidad que nos encontremos ante un alimento muy consumido, a pesar que su carne es deliciosa y muy suave, y sus beneficios nutricionales son más que interesantes en dietas sanas y equilibradas. Es un pescado semigraso, lo que significa que se sitúa en un punto intermedio entre el pescado blanco y los pescados azules.
Aporta una interesante cantidad en proteínas de alto valor biológico, aunque en menor contenido que la palometa (que también es un pescado semigraso).
Aunque su cantidad en proteínas es algo más bajo en comparación con otros pescados, si aporta sin embargo más vitaminas (vitamina A, B3, B6, B9 y B12) y minerales (hierro, fósforo, magnesio, potasio y sodio).
Gracias a sus diferentes beneficios nutricionales se aconseja en dietas sanas y equilibradas.
Entre su contenido en vitaminas, podemos destacar Vitamina A: Esencial para la visión, contribuye al crecimiento, mantenimiento y reparación de la piel, tejidos y mucosas; además favorece la resistencia frente a las infecciones.
Vitamina B3: Participa en el aprovechamiento de la energía que contienen los denominados como macronutrientes (es decir, las grasas, proteínas e hidratos de carbono).
Además es fundamental en la síntesis de glucógeno y en la producción de hormonas sexuales.
Vitamina B9: Conocida popularmente como ácido fólico, es fundamental para el embarazo y sobretodo para aquellas mujeres que piensan quedarse embarazadas, gracias a que previene defectos en la placenta y el crecimiento y desarrollo del feto.
Vitamina B12: Fundamental para el buen funcionamiento de las neuronas, así como para la maduración de los globulos rojos.
Respecto a su contenido en minerales, aporta hierro (ayuda a prevenir la anemia ferropénica), potasio (interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula), magnesio (relacionada con el buen funcionamiento de los músculos y nervios) y fósforo (presente en los huesos y dientes).
Y vamos con la receta.

Pez espada a la Cordobesa:
Ingredientes:
800 gramos de filete de pez espada.
½ kilo de tomates.
4 dientes de ajo.
una cebolleta fresca.
unas ramitas de perejil.
un vaso de aceite de oliva , sal.
Preparación:
Lo primero que debemos hacer es limpiar los filetes de pez espada, recortandolos si fuera necesario.
Una vez limpios, los ponemos a escurrir y lo salamos.
Los cocinamos por ambas caras, y a fuego vivo, en una sartén antiadherente con unas gotas de aceite de oliva.
Cuando estén cocinados, reservamos en una bandeja en lugar caliente.
Preparamos la salsa: picamos la cebolleta y el tomate muy fino , salamos y rehogamos.
En otra sartén, freímos los dientes de ajo laminados junto con el perejil picado.
Vertemos la salsa de tomate sobre el pez espada y acabamos con el sofrito de ajo y perejil.

Truco o consejo: El pez espada es un pescado que si lo cocinas durante demasiado tiempo quedará seco. Por ello, y para disfrutar al máximo de este sabroso pescado, dejalo bien jugoso por dentro.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s