PROPIEDADES DE LAS POCHAS… Receta:Pochas a la Navarra

PROPIEDADES DE LAS POCHAS

Receta:Pochas a la Navarra

O los porotos granados son una variedad de alubia blanca, que se consume antes de su madurez. Reciben esta denominación por el color pálido de su vaina en el momento de la recolección. Suele cultivarse en huertos, principalmente en Navarra, La Rioja y Alava durante los meses de Mayo a Septiembre. Estas alubias pasan de tonos verdosos durante su crecimiento a tonos blanquecinos tras su maduración.

Por su naturaleza, al estar formadas por la semilla de la planta, deben ser consideradas legumbres, aunque en algunas zonas de la huerta de Navarra sean clasificadas como verdura por razones meramente comerciales.
Hay noticias o constancia de su presencia en las huertas desde antiguo. A principios de 1775, cuentan los escritos que una mujer llevó a los vendimiadores, entre otros alimentos, alubias pochas.
Fuera ignoran que esta variedad no vale para consumir ni en vaina ni en grano seco. La autóctona, llamada “arriñonada” y la de “bolo” o redonda. La primera ha ido desapareciendo del mercado, ya que, pese a su extraordinaria calidad, el rendimiento es muy bajo y por ello se siembra poco y es muy difícil encontrarla a la venta. La de “bolo” es originaria de Sangüesa, con mucha fácula, piel muy fina y mayor rentabilidad .
Esta variedad que se produce tanto en Tudela como Puente la Reina y Tafalla. También en la huerta Valenciana.
Existen otras dos variedades, la de Bera de Bidasoa, de mata baja y grano más menudo, y la de la zona de Lumbier, que tiene la vaina más ancha y las ponen empaladas.
Entre sus principales propiedades destacan los hidratos de carbono, las proteínas y las fibras, a la vez que poseen una cantidad ciertamente minima de grasa.
Según estudios llevados a cabo, la pocha es ideal para aquellas personas que tengan un colesterol alto, ya que según se ha podido constatar ayudará, a rebajarlo hasta un 20%. Esto es gracias a la fibra soluble que contiene, la cual favorece la concentración saludable de las grasas en sangre, ayudando a combatir problemas de caracter cardiocirculatorio.
Pero la fibra no solo destaca por esta particularidad, ya que alivia y mejora el tránsito intestinal (siendo ideal para aquellas personas que tienen estreñimiento), combatiendo tanto el cáncer de colon como el de recto.
Es una legumbre muy buena para las personas diabéticas, ya que reduce la velocidad de absorción de azúcares, ayudando a regular la glucosa presente en la sangre.
Además su elevado aporte de folatos, es muy eficaz contra la anemia, por lo que su consumo está recomendado para aquellas personas que padezcan este mal.
Y vamos con la receta.

Pochas a la Navarra
Ingredientes:
600 gramos de pochas.
2 zanahorias.
1 tomate maduro.
2 dientes de ajo.
1 puerro grande.
1 cebolla pequeña.
1 pimiento verde.
1 pimiento rojo.
1 cucharadita de pimentón picante.
100 ml de caldo de pollo.
aceite de oliva.
pimienta y sal.
Preparación:
Ponemos en una olla el caldo con el puerro limpio, las zanahorias peladas y los dientes de ajo sin pelar. Cocinamos hasta que las verduras esten blandas.
Mientras picamos finamente los pimientos y la cebolla. Pochamos la cebolla en una sartén con un poco de aceite de oliva y echamos después los pimientos. Rehogamos de nuevo unos minutos hasta que tomen color.
Pelamos y picamos el tomate y lo sofreímos con el resto de verduras. Sacamos las verduras del caldo y las pasamos por el chino. Lo ligamos con el propio caldo de la olla. Incorporamos las pochas.
Sobre el refrito le ponemos el pimentón. Lo añadimos a las pochas y mezclamos. Cocinamos unos 15 minutos a fuego suave.
Y listo emplatar y a comer. Buen provecho.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s