LAS PROPIEDADES DEL MUESLI… Receta: Muesli DIY.

LAS PROPIEDADES DEL MUESLI…

Receta: Muesli DIY.

Es un alimento de origen suizo que se encuentra en el grupo de los cereales, típicamente de desayuno, aunque también se consume en meriendas y cenas.
Como producto envasado disponible en el comercio, sus ingredientes son cereales, frutos secos y frutas desecadas o deshidratadas, mezclados sin una receta rigida, dependiendo del fabricante. Si se hace una preparación casera, normalmente se emplean los productos “de temporada” que se encuentran frescos en el mercado.
Entre los cereales que lo componen puede haber avena, trigo, centeno, cebada, maíz o arroz, bien en copos o inflados, integrales o refinados. En la selección de frutas se pueden encontrar manzana, pera, plátano, pasas, dátil, ciruela, mango, higo, melocotón, fresa, piña, coco… y, entre los frutos secos y semillas, nueces, avellanas, almendras, cacahuetes, pipas de girasol, lino o sésamo.
Desde su invención por el médico suizo Maximilian Bircher- Benner a principios del siglo XX, inspirado en la cena de un pastor en una de sus excursiones con su esposa por los Alpes, se ha ido popularizando como alimento sano, nutritivo, energético y saciante y por ser un cóctel bastante completo de vitaminas y minerales, proteínas e hidratos de carbono.
Es un preparado dietético de origen suizo a base de cereales integrales, frutas, frutos secos, azúcar moreno de caña y algunos con germen de trigo y otros nutrientes, cuyo conjunto constituye, una vez preparado, un plato delicioso y muy nutritivo para niños y mayores.
Debido a su alto contenido en fibra natural, procedentes de los granos de cereales, lo convierte en un excelente regulador intestinal y que facilita la evacuación espontánea y de forma regular.
Por su elevada proporción de germen de los cereales, que se caracteriza por su elevado contenido no sólo en ácidos grasos poliinsaturados, sino también en vitaminas (especialmente del grupo B) el muesli suministra con excepción de la vitamina C, prácticamente todas y en elevada proporción.
Constituye un alimento altamente nutritivo y sumamente equilibrado, pues contiene todos los principios activos de los alimentos y en una proporción equilibrada. En efecto contiene grasas (poliinsaturadas), hidratos de carbono y proteínas.
Es un alimento saludable que no contiene colesterol. Es más, no solo no lo contiene sino que además ayuda a reducirlo de forma completamente natural, gracias a su contenido en ácidos grasos omega-6. Además es útil para reducir los niveles altos de colesterol LDL y aumentar el colesterol HDL.
Por su riqueza en vitamina B9 (ácido fólico) el muesli es ideal para el desayuno de la mujeres embarazadas. Se trata de una vitamina fundamental durante la gestación, que ayuda a prevenir deformaciones en la placenta o trastornos en el desarrollo del feto, como por ejemplo defectos de nacimiento en el cerebro o en la columna vertebral, prevenir el labio leporino, la fisura palatina o la leucemía infantil.
Y vamos a hacernos nuestro propio muesli.
Ingredientes:
1 cucharada de copos de avena.
3 cucharadas de agua.
1 puñado de frutos secos al gusto: uvas, pasas, avellanas y nueces.
media manzana.
4 cucharadas de yogur natural.
opcional: miel de caña o azúcar integral de caña, edulcorantes. También se puede añadir mermeladas naturales.
Preparación:
La noche anterior de comer el muesli (si lo vamos a desayunar) , lo dejamos en remojo la cucharada de copos en un cuenco con tres cucharadas de agua.
Al día siguiente escurrimos el agua. Pelamos y cortamos la manzana, por la mitad.
Ponemos los copos de avena en una taza o cuenco donde vayamos a comerlo, rallamos la manzana y añadimos 4 cucharadas de yogur.
Seguidamente los frutos secos que más te gusten.
Si se desea endulzamos.
Y listo una buena carga de energía.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s