GASTRONOMÍA DE LEON Y SU PROVINCIA. Receta: Empanada Berciana

GASTRONOMÍA DE LEON Y SU PROVINCIA

Receta: Empanada Berciana.

La gastronomía de la provincia de León es el conjunto de platos, preparaciones y costumbres culinarias de la provincia. La provincia posee fuertes contrastes geográficos, desde las regiones montañosas del norte que tocan la cordillera cantábrica hasta el páramo leonés.
Posee zonas de variada riqueza agrícola y con personalidad propia como son, El Bierzo y La Cabrera.
Tierra donde el cerdo produce variantes de chacineria. La provincia posee fuerte personalidad en la preparación de algunos platos, por ejemplo morcilla de León, Cecina o Chorizo.
La cocina del Bierzo se ve muy influenciada por la cocina asturiana y gallega, un ejemplo la cachelada leonesa o patatas cocidas con chorizo, o lacón con grelos.
La otra es la comprendida por Astorga, esta cocina maragata, se caracteriza por platos cargados, su mayor referencia el cocido maragato.
La provincia se ocupó como campamento militar romano de La Legio Vi Victrix hacia 29 a.C., su carácter de ciudad campamental fue consolidada con el asentamiento definitivo de La Legio VII Gemina a partir del año 74.  
Los ingredientes que posee la provincia son variados debido al fuerte contraste orografico y diversos climas que se encuentran.
Entre los quesos cabe destacar los de leche de cabra de Valdeteja, Babia y Pola de Gordón.
Siendo igualmente famosos en la provincia el queso de vaca de León (de producción muy limitada), el queso de La Armada (de producción artesanal). Siendo de todos ellos el más famoso el de Valdeón.
El cerdo y su sacrificio ofrecen varios ingredientes famosos como es el caso de la morcilla de cebolla, los botillos, androllas del Bierzo. El jamón de Villamanin, las salchichas de Trobajo del Camino, Cecina de León, conocida igualmente cecina de castrón (“cecina de Dios nos libre”).
Las carnes “callos a la leonesa”, cordero por la influencia castellana.
Posee diversos rios y afluentes donde se pescan y se crian truchas y salmones que se preparan guisadas, escabechadas, asadas, en sopas, incluso se llega a celebrar La Semana Internacional de la Trucha. Las empanadas, el pulpo no pueden faltar.
Legumbres; lentejas de Babia, Las alubias de La Bañeza, la pinta de León.
Hortalizas: el afamado pimiento con D.O del Bierzo, los frijoles de Curueño, el puerro de Sahagún.
Y voy a dejar el apartado dulces a un lado que también los hay.
Y nuestra receta de hoy dedicada a los leoneses/as y en especial a las gentes del Bierzo.


Empanada Berciana.
Ingredientes para la masa:
500 gramos de harina de fuerza.
150 ml de agua.
100 ml de aceite.
20 gramos de levadura prensada.
sal.
Preparación:
Empezamos elaborando la masa de la empanada. Calentamos el agua, sin que llegue a hervir, disolvemos la levadura y la sal. Con la harina formamos un volcán donde incorporamos el agua en el centro y el resto de los ingredientes. Amasamos bien toda la mezcla y dejamos reposar en un lugar cálido. La masa estará hecha cuando haya doblado su volumen.
Mientras la masa sube, preparamos el relleno. Cortamos la patata en láminas finas, lavamos y picamos las acelgas y la cebolla en trozos muy pequeños. Mezclamos todo en un recipiente y salamos. Luego troceamos el chorizo y la panceta.
Cuando la masa esté lista, se divide en dos partes y se estira hasta conseguir la base de la empanada, que colocaremos sobre una bandeja de horno previamente untada en aceite. Rellenamos la masa con la mezcla de patata, acelga y cebolla y encima colocamos la panceta y el chorizo. Estiramos el resto de la masa y tapamos la empanada. Cerramos los bordes ayudados del resto de masa que haya quedado. Se hace un pequeño agujero en el centro de la empanada y opcionalmente, se puede pinchar ligeramente con un tenedor para dejar que la masa respire. Se pinta la superficie con un poco de aceite de oliva.
El horno tiene que estar precalentado a 200ºC. Introducimos la empanada y dejamos cocer aproximadamente 1 hora.
Buen provecho.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s