PROPIEDADES DE LOS GRELOS. Receta Revuelto de grelos con jamón y gambas

PROPIEDADES DE  LOS GRELOS.

Receta: Revuelto de grelos con jamón y gambas

También conocidos como broccoli rabe, son una verdura consumida en la gastronomía de Galicia, de Portugal y de Italia. Es el brote del nabo en cuyo extremo aparecerán las flores. Su apariencia es la de un tallo más o menos grueso (puede alcanzar el grosor del dedo pulgar de la mano) del que salen algunas hojas y, en el extremo, las flores. 
Su sabor se ha descrito como muy agradable, ligeramente amargo y picante, proximo a la nuez. Es comestible mientras esta tierno. Cuando la flor está desarrollada el grelo se endurece y ya no es posible  su consumo, pues no ablanda nunca por mucho que se cueza.
En España, el principal productor y consumidor es Galicia. Algunas personas confunden el grelo y las nabizas. Ambos productos son hojas y brotes florales del nabo, pero los grelos se recolectan en el momento inmediatamente previo a la floración, cuando aparecen las yemas (proceso conocido como “grelar” en gallego) y las nabizas son las mismas hojas antes de esa fase (a partir de octubre-noviembre).
La incorporación del nabo (o grelo) a la rotación de cultivos aparece documentada en el siglo XIII a través de diversos documentos forales.
Un equipo de investigadores del CSIC concluye que los compuestos isotiocinatos de estas plantas inhiben el crecimiento de células cancerígenas.
Las propiedades saludables de los grelos previenen determinados tipos de cáncer.
Es un alimento muy bueno para hacer dietas.
Las hojas de nabo o grelos son una variedad de verduras de hoja verde perteneciente a la familia botánica de las crucíderas junto a la coliflor, la col, el brécol, el berro y el rábano.
Las hojas de nabo o grelos son más ricas que los propios nabos y contienen vitamina C y vitamina A, así como fósforo, calcio, hierro, fibra, magnesio y altas cantidades de ácido fólico. Asimismo, las hojas de nabo en macrobiótica se utilizan para hacer baños de asiento para facilitar la eliminación de mucosas del aparato reproductor femenino.Los análisis corroboran la importancia de incluir estos alimentos a la dieta, pues son ricos en proteínas, vitaminas. Contienen compuestos glucosinolatos e isotiocinatos, exclusivos de este tipo de plantas y fundamentales por sus particulas antioxidantes.
Alimento rico en vitamina K, tiene una alta cantidad de vitamina B9, es uno de los alimentos con más vitamina A.
Se encuentra entre los alimentos bajos en calorías.
Previenen enfermedades de los ojos, favorece el buen estado de la piel y las mucosas.
El ácido fólico o vitamina B9, hace de este un alimento muy recomendable para el embarazo y la lactancia.
Y vamos con la receta.

Revuelto de grelos con jamón y gambas.
Ingredientes para 2 personas:
grelos cocidos.
gambas peladas.
taquitos de jamón serrano.
aceite.
sal.
ajo.
Preparación:
Cocemos los grelos en agua con sal, cuando estén tiernos los escurrimos y dejamos enfriar.
En una sartén con un poco de aceite, doramos los ajos laminados, agregamos las gambas y damos unas vueltas hasta que esten casi hechas.
Añadimos los taquitos de jamón y los grelos. Removemos para mezclar los sabores, rectificamos de sal si fuera necesario.
Y listo servir y comer.

Buen provecho

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s