PROPIEDADES DE LA POTA. Receta:Pota con salsa

PROPIEDADES DE LA POTA.

Receta:Pota con salsa

Pota, pasamar o lura son nombres vulgares que reciben ciertas especies de moluscos marinos pertenecientes a la clase Cephalopoda, subclase Coleoidea, con un aspecto semejante al del calamar, con el que suele ser confundido.
Las potas poseen dos branquias, un sistema circulatorio cerrado formado por un corazón sistémico y dos corazones branquiales.
El cuerpo se destaca por un manto torpediforme estrecho y alargado a cuyos lados se encuentran dos aletas carnosas triangulares que suponen un tercio total de la longitud corporal, tales aletas se reúnen en el ápice posterior del manto. En la parte delantera la porción cefálica, con dos ojos muy evolucionados, se prolonga en ocho brazos (o patas) y dos más se prolongan hasta alcanzar casi la misma longitud del manto, este par recibe el nombre de tentáculos y poseen cuatro hileras de ventosas en los extremos . La pota común es de color rosado claro con pequeñas manchas violáceas o rojizas y azuladas por lo cual se mimetiza muy bien en el agua marina. Cuando este animal se siente atacado expulsa una “tinta” o sepia de color marrón muy oscuro.
Su alimentación es netamente carnívora, estando constituida por peces pelágicos, crustáceos e invertebrados en general.
Habita en las aguas del Océano Atlántico, Mar Mediterráneo y del Océano Pacífico desde zonas casi superficiales hasta una profundidad de por lo menos 800 metros, durante la noche tiende a ascender a las aguas superficiales, esto hace que su pesca se realice preferentemente en horas nocturnas, y su captura se realiza con redes de arrastre.
No es un alimento de temporada, ya que podemos encontrarlo prácticamente todo el año en las pescaderías, dado que sus capturas se llevan a cabo durante todo el año.
Destaca por su altísimo contenido en proteínas de buena calidad, aportando por tanto la mayoría de aminoácidos esenciales.
Su contenido en colesterol es algo alto, por lo que se aconseja consumirlo con moderación, por ejemplo una o dos raciones a la semana son buenas cantidades para disfrutar de los diferentes beneficios del calamar, sin que suponga un problema para nuestros niveles de colesterol en sangre.
Sobretodo destaca por su contenido en minerales, entre los que podemos encontrar el potasio, magnesio, zinc, fósforo, hierro y manganeso. Aporta vitaminas, pero en pequeñas cantidades  sobre todo vitamina A, B3 y B12.
Un alimento ideal para el metabolismo, gracias a su contenido en yodo, al regular la energía de nuestro organismo y el funcionamiento correcto de las células. Ayuda a fortalecer el cabello, la piel y las uñas y es fundamental para el buen funcionamiento de la glándula tiroides.
Su consumo está aconsejado a su vez en personas con diabetes e intolerancia al gluten.
Y vamos con la receta de hoy.

Pota con salsa.
Ingredientes:
½ kilo de pota o calamar.
1 cebolla.
1 hoja de laurel.
4 dientes de ajo.
2 rebanadas de pan.
50 ml de vino blanco.
500 ml de agua
2 cucharadas de tomate frito.
sal y aceite de oliva.
Preparación:
Limpiamos la pota y cortamos a trozos.
Freímos las rebanadas de pan y las picamos con los dientes de ajo en el mortero, reservamos.
Cortamos la cebolla en juliana.
Ponemos aceite en una cazuela y sofreimos la cebolla, añadimos la hoja de laurel, le incorporamos la pota a trozos.
Vertemos el vino blanco y dejamos que reduzca unos minutos. Momento de el tomate frito y la picada de pan y ajos. Mezclamos todo bien.
Ahora ponemos el agua y dejamos que cueza todo junto unos 30 minutos. Podemos acompañarlo con un arroz.
Y listo para comer.

Buen provecho…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s