PROPIEDADES DE LA CODORNIZ. Receta: Codornices con arroz

PROPIEDADES DE LA CODORNIZ.
Receta: Codornices con arroz

Es una especie de ave galliforme de la familia Phasianidae ampliamente distribuida por Eurasia y África. Es un ave pequeña y rechoncha aunque con alas largas, que le permiten volar largas distancias adaptadas a su vida nómada y a sus migraciones entre continentes. 
Su plumaje es principalmente pardo con veteado ocráceo  negro (la única diferencia entre los dos sexos es que los machos tienen en la garganta blanquecina con un ancla de color negro sobre el fondo claro, que las hembras no poseen). Esto hace que esta ave sea casi imperceptible, pues sus colores la confunden con el suelo.
Es un ave rechoncha de cola corta y pequeño tamaño, que mide entre 18 y 22 cm de largo y pesa entre 91-131 gramos. A diferencia de otras galliformes las codornices tienen alas largas y estrechas adaptadas a los vuelos de larga distancia. Otro de los aspectos que distinguen a la codorniz es su canto, que a pesar de su monotonía, resulta bastante sonoro y varia considerablemente según las estaciones y las situaciones.
La codorniz común cria en Europa y la región templada de Asia, y pasa el invierno en África y el subcontienente Indio. Por ello ocupa la mayor parte de Eurasia, estando ausente solo en el lejano oriente y las regiones más frías del norte. La codorniz se desplaza desde su área de invernada africana a las zonas de nidificación siguiendo rutas migratorias.
Es un ave de hábitos predominantemente terrestres que se alimenta de semillas de insectos del suelo. A diferencia de los faisanes y otras aves, la codorniz nunca se posa en los árboles y evita con gran cuidado los terrenos que se encuentren desprovistos de vegetación, así como aquellas zonas donde las matas son demasiado abundantes como para entorpecer su carrera en la huida. Suele permanecer escondida entre la hierba donde se camufla perfectamente, y cuando huye volando lo hace a baja altura para volver a esconderse entre la espesura.
La codorniz es una de las aves que presentan en su carne un menor indice de calorías, debido a su escaso contenido en grasas, aportando porcentajes muy bajos de colesterol. No obstante, este factor se puede ver alterado por las distintas formas de preparación culinaria y la cantidad de calorías de la receta.
Las vitaminas destacadas en su composición pertenecen principalmente al grupo B, en concreto la B1 o tiemina, B2 o riboflavina y B6 o piridoxina.
Entre los minerales contienen niveles significativos de potasio, sodio y hierro.
Dada su alta cantidad de proteínas, la codorniz es un alimento recomendado especialmente para el desarrollo muscular. Los alimentos ricos en proteínas como esta carne, están recomendados durante la infancia, la adolescencia y el embarazo y que en estas etapas, es necesario un mayor aporte de este nutriente.
Y vamos con la receta.


Codornices con arroz.
Ingredientes:
250 gramos de arroz.
8 codornices
150 gramos de mantequilla.
1 pizca de pimienta.
1 pizca de sal.
3 tomates.
Preparación:
Limpiamos las codornices y las lavamos.
En una cazuela se sazonan y se les echa mantequilla encima y se agrega la cebolla troceada.
Cuando la cebolla tome color, se añaden los tomates lavados, pelados y picados.
Se dejan guisar las codornices con esta salsa durante 10 minutos y se le añade el agua y se introduce el arroz. Cuando esté hecho se espolvorea la pimienta y se sirve.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s