Trucos de cocina

Trucos de cocina

10 ideas para triunfar siempre con tus recetas

Articulo invitado por http://www.sergiorecetas.com

1-Papel de cocina para quitar exceso de grasa en guisos y estofados.

Este truco me asaltó después de ver otro truco parecido, pero con pan de molde. Está orientado casi entero a esos guisos de carne tipo estofados o cocidos, fabadas y recetas similares donde al final de la cocción nos encontramos con una generosa capa de grasa. Un buen trozo de papel de cocina limpio sobre el guiso en cuestión nos va a ayudar a absorber el exceso de grasa de una manera rápida y limpia.

Si tienes tiempo puedes enfriar el guiso y la grasa se endurecerá y así la podremos quitar perfectamente, pero para esto hace falta eso, tiempo.

2-Enrollar hierbas aromáticas en papel de cocina humedecido en vez de en agua

Cuantas veces hemos metido el perejil en agua? Millones ¿Verdad? Pues al final si no lo usamos rápido esa agua acaba pudriéndose si no la cambias a diario. Una manera más práctica y que, además de ayudarte a conservar más tiempo tus hierbas aromáticas te ahorrará espacio en la nevera es enrollando un poco del papel de cocina humedecido (que no chorreando) alrededor del manojo en cuestión sobre todo en la base del tallo.

3-Poner un trozo de papel de cocina humedecido para evitar que la tabla de corte se mueva

Y Seguimos con otro de los usos del papel de cocina. Las tablas de corte profesionales vienen de serie con unas ventosas para que no se muevan de la mesa cuando cortamos, pero si se pierden o no vienen pues un método muy eficaz es poner un trozo de papel de cocina húmedo debajo de la tabla para evitar que se mueva y es muy efectivo.

4-Usa siempre la tapa para cocer agua. Ahorrarás un 70% de tiempo

Muchas veces se cocinan de más algunos alimentos por que los tenemos demasiado tiempo en el agua esperando que comience a hervir o simplemente perdemos mucho tiempo esperando que esto ocurra por lo que (y parece mentira) pero ahorraremos hasta un 70% de tiempo si lo hacemos, yo no lo pensaría más. Mi tiempo vale oro.

5-Congela caldos y salsas en cubiteras para tenerlos disponibles siempre.

Ponerse a hacer caldos, fumet, fondos y salsas muchas veces nos da una pereza terrible, pero, algún día nos levantamos inspirados y nos ponemos como locos a producir. Pues ese momento es el que tienes que aprovechar para adelantar trabajo y conservarlo para días futuros y congelar en porciones individuales ya listos para añadir a nuestras elaboraciones te harán la vida mucho más sencilla y les darán a tus platos ese sabor que necesitan, pero sin químicos y totalmente natural.

6-Usa la báscula para pesar todo incluso la sal y las especias y así siempre te saldrán las recetas igual

Hay pequeños detalles que se nos pasan por alto a la hora de cocinar y una de ellas es a la hora de sazonar nuestros platos. Un pellizco, una pizca, un puñado o 2 golpes no son medidas de medición validas ya que verás que no te saben 2 recetas igual y muchas veces es por este motivo. Una micro bascula que pese gramos es ideal para este propósito y las encuentras muy económicas.

7-Usa dosificadores para el aceite y así gastarás menos y encharcarás con menos grasa tus preparaciones.

Este consejo tiene 2 beneficios:

  1. Vamos a ahorrar un montón
  2. Vamos a comer más sano y con una menor cantidad de grasas por lo que no tendremos que hacer tanto el punto 1 de este artículo

La de veces que he visto echar aceite directamente de una garrafa de 5 litros con una boca como las del metro de Madrid. No hay comparación en cuanto a cantidad que si usas un dosificador (comúnmente conocidos como biberones) aunque también puedes usar una aceitera. Tu salud y tu bolsillo te lo agradecerán.

8-Usa relojes para medir el tiempo.

Venden temporizadores que suenan cuando los programas para calcular exactamente el tiempo que tiene que estar un alimento.

Es uno de los fallos más comunes no calcular el tiempo, jamás te saldrán una receta igual 2 veces si no calculas el tiempo de cocción de sus diferentes partes. Así por ejemplo un huevo cocido son 10 minutos desde agua fría o la pasta (dependiendo del fabricante y el tipo) entre 8 y 12 minutos si no más.

9-Ayuda a tu máquina trituradora a realizar su labor cortando previamente lo que vayas a triturar con el cuchillo. Necesitará menos esfuerzo y los alimentos no tendrán que girar tantas veces en las cuchillas.

Cuando trituramos se producen una alta revolución que genera fricción contra los alimentos y eleva la temperatura de estos por lo que si no ayudamos a nuestras trituradoras lo que haremos será elevar dicha temperatura y nos alterará el sabor de nuestras recetas. Sobre todo, lo notaremos en gazpachos, salmorejos, batidos verdes, etc.…

10-Entre la máxima potencia de los fuegos y la mínima hay una zona intermedia. Asegúrate de usarla. No todo es blanco o negro.

He conocido a mucha gente que o quema las cosas cuando cocina o directamente apenas le da calor para evitar que se quemen como le pasó en algún momento del pasado. Hay una posición intermedia que hay que ir ajustando y aunque empecemos una receta muy fuerte podemos ir regulándola un poco menos o más dependiendo de las necesidades. Hay que tratar a lo que cocinamos con cariño, con amor y suavidad y entonces en ese momento nos saldrán recetas exquisitas y llenas de sabor.

Espero que te hay gustado el artículo y recuerda seguirme en Facebook:

@sergiobenitorecetas

O ponerte en contacto conmigo si quieres más información:

1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s