La Gilda y Punto. Articulo. Video. Libro Gratis. Como hacer las gildas.

LA GILDA.


Por Juan Antonio Rayo. www.demesaenmesa.es

La gilda es una banderilla ó tapa que se sirve en los bares. Es un encurtido que combina la aceituna y la guindilla, con una conserva de pescado, la anchoa, que están unidas por un palillo.
La Gilda y Punto. Articulo. Video. Libro Gratis. Como hacer las gildas. www.demesaenmesa.es 1
Extracto del Libro de «Tapas» de Carlos Herrero, Articulo La Gilda y Punto.. Video. Libro Gratis. Como hacer las gildas. www.demesaenmesa.es


El nombre de Gilda se le otorga en referencia al personaje principal de la película Gilda que interpretó Rita Hayworth en 1946 ya que la banderilla es “salada, verde y un poco picante”.
La Gilda nació en Donosti.
Se inventó en el bar Casa Vallés. Cuyo bar es toda una institución en dicha ciudad desde hace muchos años.
La historia nos lleva en el tiempo y en la geografía hasta la cercana Navarra y más concretamente a Olite, donde el vinatero y bodeguero Blas Vallés decide trasladarse a San Sebastián para abrir un despacho de venta de vinos, porque en Navarra había caído el precio del vino.
Alquila un local en 1942 en la calle Isabel la Católica ( hoy por hoy llamada calle de Reyes Católicos), en el mismo lugar que lo encontramos a día de hoy.
Al despacho de vino de Blas acudían los maleteros de la estación del Norte a tomarse el bocadillo al que acompañaban con un vaso de vino y ahí es donde poco a poco fue introduciendo el vino navarro y abriéndose hueco frente al vino que otros traían de La Rioja.
Del bocadillo pasaron a las cazuelas, ya que el local disponía de una cocina económica que usaban los maleteros para calentarse en invierno la comida que traían de casa.
Aquel local se iba animando y la gente del barrio entraba a pedir el porrón de vino para acompañar unas aceitunas que servía Blas.
Se empezó a popularizar el porrón y para acompañar el vino, Blas sacaba unas veces guindillas, otras aceitunas e incluso otras anchoas.
Según me cuentan el nieto de un mítico cliente de este bar que empezó a combinar la guindilla con la aceituna y la anchoa y las ensartaba en un palillo.
Y como el invento gustó a los amigos le llamo a esta banderilla Gilda como la película.
Últimamente en unos viajes me encuentro en barras de bares lo que llaman gilda pero llevan huevo de codorniz, quesos varios, etc… eso ya no es gilda si nos remitimos a la original.


Para que os animeis a hacerlas y a probarlas os voy a dar la receta….





Gilda.

Ingredientes:
– Aceitunas sin hueso,
– Anchoas en salazón.
– Piparras o guindillas en vinagre.
– Un buen chorro de Aceite de Oliva.
Preparación:
1º Escurrimos bien las aceitunas, anchoas y piparras o guindillas.
2º Troceamos en dos o tres trozos las piparras.
3º Insertamos en un palillo o palo de brocheta: aceituna, guindilla, anchoa y aceituna.
4º Regamos con un buen chorrito de aceite de oliva.


La Gilda es hoy uno de los aperitivos más comunes en Euskadi y ha traspasado fronteras.
Sin embargo la Gilda no pasa de moda, ha resistido a la imparable evolución de la gastronomía vasca. Tiene un gran mérito. La Gilda quizás es el pincho más sencillo del universo.
Como todo la Gilda tiene sus pequeños secretos, las claves: guindillas lisas y que no piquen, una anchoa sin espinas y apenas barbas, y en su caso, una aceituna con hueso o sin él del tipo manzanilla.


Espero os guste este manjar tan antiguo y os animeis a probarlo y hacerlo.


Disfrutarlo.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s