LOS SECRETOS LAS TORRIJAS. (Como hacer torrijas) www.demesaenmesa.es

LOS SECRETOS LAS TORRIJAS. Como hacer torrijas…

Hoy os vengo a hablar de las torrijas.
La torrija es un dulce típico de la celebración generalmente de la Cuaresma y Semana Santa en España. Consiste en una rebanada de pan (normalmente de varios días) que se empapa en leche o vino con miel y especias, y, tras ser rebozada en huevo, se fríe en una sartén con aceite. Se aromatiza, al gusto, con diversos ingredientes: canela o algún licor, y se endulza con miel, almíbar o azúcar. Es un alimento de origen humilde que satura pronto al comensal y su uso es costumbre de Cuaresma, época en que los católicos dejan de comer carne.
Las torrijas existen bajo distintos nombres en buena parte de Europa donde su presencia se documenta desde la Edad Media y la emigración la ha popularizado por América del Sur y Centroamerica y Mexico. (A continuacion la segunda parte del articulo y el video).


En España la torrija o torreja ya aparece documentada en el siglo XV, cita de Juan del Encina “miel y muchos huevos para hacer torrejas”, al parecer como plato indicado para la recuperación de las parturientas.
La torrija era a comienzos del siglo XX muy habitual en las tabernas de Madrid y se servían con vasos de vino.
En el siglo XIV, el recetario “Le viander de Taillerent” presentaba la receta de las “tostadas doradas” (tostées dorées), que se rebañaban en yema de huevo batido antes de pasarlas por la sartén y espolvorearlas con azúcar.
Su asociación a la cuaresma se debe tal vez a la necesidad de aprovechamiento del pan sobrante, que, durante el tiempo en que no se podía comer carne, era por ello menos consumido, aunque las familias elaboraban la misma cantidad.
Se utiliza pan en rebanadas. Las rebanadas deben ser de un grosor no superior a 2 cm. Se prefiere pan casero o de campo o de un dia o dos antes de preparar las torrijas porque absorbe mejor la leche. Se cuece leche (medio litro, para una barra de pan de 250 gr) con azúcar (125 gr), una rama de canela, y una corteza de limón. Se vierte la leche caliente sobre las rebanadas de pan hasta que se remoja suficientemente. 
Posteriormente se rebozan las rebanadas en huevo batido y después se van friendo en aceite (preferencia oliva) en una sartén muy caliente. Se van friendo las rebanadas hasta que se doren por ambos lados. Se espolvorea con azúcar glas y canela por encima. Existen múltiples variantes, comenzando por el pan, que puede ser corriente o prepararse especialmente para elaboración de torrijas. Hoy en día es muy habitual encontrar esta opción en las panaderías que ofrecen un gran pan en forma de barra elaborado con harina refinada. En estos tiempos se elaboran también variedades vegetarianas que sustituyen la leche de vaca por leche de soja y los huevos por harinas de garbanzo, soja u otras leguminosas.

Receta de torrijas.
Ingredientes:
750 gr de pan.
1 litro de leche.
100 gr de azúcar.
2 ramas de canela.
aceite de oliva.
2 huevos.
2 cucharadas de canela en polvo.
100 gr de azúcar.
Preparación:
1º Cortamos la barra o el pan especial para torrijas que no sean muy gruesas, más o menos 1 cm de grosor.
2º En una cacerola poner a hervir la leche. Cuando comience a hervir la leche, echamos las ramas de canela y el azúcar y removemos bien para que el azúcar se mezcle con la leche. Esperamos 10 minutos para que la leche coja el sabor del azúcar y la canela.
3º Una vez la leche esté lista,  la dejamos enfriar unos 10 minutos para que esté a temperatura ambiente.
4º Mientras se enfría vamos batiendo los huevos, hasta dejarlos sin un grumo. En un bol aparte añadimos mezcla de canela en polvo y azúcar, removemos bien para que quede bien mezclado. En una sartén calentamos abundante aceite.
5º Bañamos la rebanada en la leche, luego la pasamos por el huevo y la freímos. Le damos vuelta para que se doren por ambos lados.
6º Cuando estén listas las colocamos sobre papel absorbente y las espolvoreamos  con el azúcar y la canela.

Fáciles y sencillas a la vez que buenas.
Espero os animeis a hacerlas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s