¿PORQUE ES BUENO EL PROPOLEO?

¿PORQUE ES BUENO EL PROPOLEO?…

 

de-mesaen-mesa-¿PORQUE ES BUENO EL PROPOLEO?

¿PORQUE ES BUENO EL PROPOLEO?

Los propóleos son unas mezclas resinosas que obtienen las abejas de las yemas de los árboles, exudados de savia u otras fuentes vegetales y que luego procesan en la colmena como sellantes de pequeños huecos, en ocasiones mezclado con cera y para barnizar todo el interior de la colmena. El color depende de la fuente de la que haya sido obtenido, siendo el más común marrón oscuro. Aunque durante siglos se pensó que el objetivo del propóleo era sellar la colmena para protegerla de los elementos, durante el siglo XX se descubrió que esta suposición no era correcta. Actualmente se cree que el objetivo de los propóleos es reforzar la estabilidad estructural de la colmena, reducir las vibraciones, hacer la colmena más defendible, cerrando entradas alternativas y prevenir enfermedades y parásitos. Esta formado por más de 250 sustancias diferentes y 50 principios biológicamente activos.
El propóleo esta formado de la siguiente manera: 50% resina y bálsamo, 30% cera, 5% polen, 10% aceites esenciales y volátiles, 5% materiales orgánicos y minerales.
Es un antibiótico natural que ayuda a las defensas.
Se ha puesto de moda y no de extrañar, pues tiene numerosas propiedades terapéuticas con distintas aplicaciones en la salud y funciona particularmente bien en caso de infecciones respiratorias. Por eso cada vez más profesionales de la salud, sobre todo naturópatas, recomiendan su uso durante el invierno para prevenir y curar catarros.
Es una sustancia fabricada por las abejas, que mezclan en su boca con cera y secreciones salivares obteniendo así esta magnífica y curativa sustancia.
Tiene una composición química muy compleja que incluye principios activos, entre los que destacan los bioflavonoides, responsables de su acción antibiótica. Antes de descubrirse la penicilina, los pueblos antiguos utilizaban el propóleo como poderoso antibiótico para curar heridas y evitar que se infectasen bajo la acción de microorganismos.
Tiene numerosas propiedades terapéuticas, entre las que destacan: Antioxidante, Antibacteriano, Antivirico, Antiinflamatorio, Analgésico, Inmunoestimulante, Remineralizante, Antialergénico, Anestésico, Antitumoral.
Es particularmente útil en caso de enfermedades e infecciones respiratorias como: Gripe, Bronquitis, Resfriado, Asma, Sinusitis, Anginas, Neumonía, Tuberculosis.
También es recomendado en casos de: Otitis, Laringitis, Conjuntivitis.
Junto con la miel, para tratar heridas y enfermedades de la piel: Cortes, Quemaduras, Dermatitis, Callos, Hongos, Acné, Psoriasis, Eccemas, Furúnculos, Verrugas.
Hay personas a las que les va muy bien para las Ulceras, Diverticulitis, Gastritis, Diarreas, Enfermedades de Crohn, Exceso de colesterol.
Se utilizan con frecuencia para tratar enfermedades infecciosas del sistema urinario: Cistitis, Cándidas, Prostatitis, Inflamaciones vaginales, Picor vaginal.
Y en esta ocasión no va a haber recetas sino unos remedios caseros con propóleo.

Remedio con propóleo para las infecciones de la garganta: Realizamos gargarismos, con el contenido de tres ampollas de propóleo en un vaso de agua.
Para la congestión nasal: Vertemos en una taza de agua que esté hirviendo 1 cucharada de hojas de malva y agregar unas gotas de propóleo. Tapamos, colamos y dejamos templar. Bebemos una taza lo más caliente sin quemarnos que podamos.

Espero resulten beneficiosos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s