PROPIEDADES Y RECETA DE LA RATATOUILLE.

PROPIEDADES Y RECETA DE LA RATATOUILLE.

Es una especialidad regional francesa elaborada con diferentes hortalizas y originaria de Niza y más en general de la región de Provenza (sureste de Francia).
Consiste en guisar tomates, ajo, pimientos, cebollas, calabacín y berenjenas, en proporciones variables y cortados en trozos, en aceite de oliva. Se pueden cocinar las hortalizas todas juntas o por separado; algunos cocineros dicen que deben prepararse por separado y luego cocinarlas todas juntas en su fase final, y existen recetas en las que se determinan secuencias concretas de preparación de cada hortaliza.
PROPIEDADES Y RECETA DE LA RATATOUILLE. de mesa en mesa revista gastromica
Ratatouille

Se aromatiza con las llamadas hierbas provenzales (tomillo, romero, orégano, laurel, mejorana, albahaca, entre otros).
Como muchos platos de verduras guisadas, suele adquirir mejor sabor si se deja reposar algún tiempo o si se recalienta. El plato puede quedar en el frigorifico durante varios días. Es tradicionalmente un plato de verano, temporada de maduración en Francia de las hortalizas que la componen, pero se ha convertido en un plato frecuente a lo largo de todo el año.
La ratatouille se suele servir como guarnición de algún plato de carne o pescado. Se puede servir frío o caliente, al gusto del comensal. A veces se emplea la ratatouille como relleno o acompañamiento de la tortilla francesa.
En Castilla-La Mancha, en España, existe un plato autóctono denominado pisto. Dependiendo de la zona, varía algún ingrediente o forma de preparación, pero la base es muy parecida a la del plato francés. En Cataluña, se conoce un plato parecido llamado samfaina, utilizada también como guarnición o sola, acompañada de patatas fritas o arroz. En Mallorca, un plato similar es el tumbet, consistente en freír aceite de oliva las berenjenas, el pimiento rojo, ajo, patatas y, en algunos casos, calabacín, y regarlos finalmente con tomate frito.
Como hoy es un plato vegetariano y sano hablaremos de ¿por qué es importante comer sano?
Aprender a comer sano en la infancia es importante porque ayuda a:
Crecer, desarrollarse y vivir saludablemente, con la energía que necesitamos para las actividades diarias.
Tener un estilo de vida saludable desde pequeños nos prepara para una mejor calidad de vida adulta, reduciendo las probabilidades de tener problemas de salud, de comportamiento, de atención e incluso de sueño.
Crecer bien nutridos es la base de una vida saludable.
El cuerpo humano se renueva, se regula y se cura sólo y naturalmente. Pero para lograrlo, necesita el apoyo de una alimentación sana. Por esto debemos elegir la alimentación que propicie la salud.
En el hogar debemos reforzar en nuestros hijos los principios de una alimentación de calidad. Ellos deben saber que para vivir mejor hay que alimentarse, escogiendo los alimentos con decisiones inteligentes. Una persona sana es más alegre y espontánea.
Y vamos con la receta de hoy.


Ratatouille.
Ingredientes:
una berenjena grande.
un calabacín.
un tomate grande.
un pimiento verde.
un pimiento rojo.
dos dientes de ajo.
aceite de oliva.
sal.
perejil.
hierbas provenzales (orégano, romero, tomillo, albahaca…)
Se puede hacer de varias formas, al horno, en una cazuela, haciendo las verduras por separado, todas a la vez… todas se consideran tradicionales.
Hay que intentar cortar los ingredientes en rodajas  de un grosor más o menos similar, para que nos quede bonito a la hora de presentarlo y para que todas las verduras queden tiernas. Empezaremos con la berenjena, la cual vamos a lavar bien, le quitamos la parte de arriba y la cortamos en rodajas. Un grosor de entre medio y un centimetro de grosor, perfecto para hornear las verduras si que se queden duras o se nos pasen. Vamos a dejar las rodajas de berenjena metidas en agua unos 15-20 minutos, para que pierdan ese toque amargo que tienen, y después las escurrimos bien.
Mientras seguimos con los otros ingredientes. Hacemos lo mismo con el calabacín, el cual lavamos, quitamos el tallo y cortamos en rodajas del mismo grosor anterior. Con los pimientos igual, se lavan, se les quita el tallo y se limpian por dentro de semillas, y después se cortan en rodajas. Ten cuidado al cortarlos porque pueden romperse, hazlo con un buen cuchillo para que quede bien. Y por último lavamos el tomate y lo cortamos  en rodajas igualmente. Pelamos los dientes de ajo y los picamos bien finos y reservamos para más adelante.
Encendemos el horno y lo ponemos a 180ºC para que se vaya precalentando. Usamos una bandeja de horno. Comenzamos echando un poco de aceite en el fondo de la bandeja y sobre la misma se van colocando capas de verdura, por ejemplo, primero las berenjenas, después el tomate rojo, después el calabacín, el pimiento verde y acabando con el tomate.
Para darle más sabor a las verduras, se le agregan por encima una buena cantidad de hierbas provenzales, un poco de sal y perejil picado junto a los ajos que habiamos picado antes.
Metemos al horno cuando haya alcanzado la temperatura indicada, y dejamos hornear una media hora más o menos, con el calor activado únicamente por la parte de abajo. Las verduras deben quedar tiernas, un poco pochadas. Se puede servir frío como caliente. No recomiendo comerlo recién hecho sino dejarlo reposar un poco.
Y listo…
 
Buen provecho.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s