CÓMO DEGUSTAR UN ALIMENTO ? (Revista de Mesa en Mesa)

DEGUSTAR LOS ALIMENTOS.
DEGUSTAR LOS ALIMENTOS.1
DEGUSTAR LOS ALIMENTOS.

Hoy vamos a hablar de un problema que quizás por tiempo no le damos importancia y la tiene. Degustar los alimentos no solo ayuda a un mejor consumo. También es importante para la salud.
Saborear no es cosa de niños.
La aplicación de los sentidos, tomarse tiempo para elegir y saborear en la boca los alimentos es un ejercicio que requiere de conciencia y de ciertas técnicas, las que pueden ser utilizadas por todos en un afán por conseguir que la ingesta de alimentos sea cosa de inteligencia y no de mero consumo.
Cuando llega la hora de comer, no basta sólo con abrir la boca y digerir. Muchas veces la mayoría de las personas ni siquiera se dan cuenta de qué es lo que están comiendo y menos de los ingredientes, estado y calidad de lo que tienen sobre el plato. La importancia que tiene conocer de los alimentos y sobre todo del sabor de estos es mucha ya que tiene que ver primero con la salud, pues debemos estar conscientes del estado de las cosas que comemos y segundo ¨tiene una importancia psicológica porque lo que degustas tiene que provocar placer¨. Biológicamente, degustar también tendría un objetivo ¨la digestión parte en la boca¨ y no será lo mismo mascar un par de veces antes de tragar que moler bien el alimento, tomándose el tiempo de procesar la comida ¨absorbiendo¨ junto con los nutrientes, la información que contiene.

¨El diccionario de la Real Academia Española define la palabra degustar como ¨Probar o catar, generalmente con deleite, alimentos o bebidas¨. Frente a la posibilidad de similitud entre degustary los principios básicos de Slow Food, ¨degustar no parte de Slow Food, pero si creo que este movimiento es consecuencia de lo primero.
La filosofía de estar consciente de lo que se come e intentar cambiar el chip cada vez que uno se dispone a ingerir algún alimento, es primordial para entender la degustación como parte de la nutrición. Para degustar no solo se necesita la boca en este caso el gusto como actor principal de la acción. También, olfato, vista incluso la audición están comprometidos con el acto de probar. En el caso de la boca, que es el sector principal de la degustación, el gusto habla de cuatro sabores; dulce, salado, amargo y ácido y el resto de sensaciones se aprecian tanto en la nariz como en el retrogusto, es decir, al momento de tragar el alimento y junto con él, un poco de aire. Las cosas entran por la vista y en este sentido, los ojos cumplen el papel de verificar el estado físico de los alimentos. Sin embargo este sentido no siempre es necesario ya que incluso en una cata de aceites de oliva, el procedimiento se hace en vasos de colores, esto es para no acondicionar psicológicamente a encontrar algo bueno o malo. Por último, el oido tendrá la labor a traves del sonido que provoca la crocancia de reconocer la composición del producto así identificamos la solidez y textura. Es muy importante que todos los alimentos sean degustados antes de ser consumidos. De esta forma, oler frutas y verduras, sentir el sabor de las hierbas para luego reconocerlas, fijarse en el color y el estado de la comida, son recomendaciones.
CÓMO DEGUSTAR UN ALIMENTO.
Hay una técnica para degustar y esta variará levemente dependiendo del producto. Así en algunos alimentos se parte desde  la vista, observando detalles como el color y en el caso del vino la limpidez y la transparencia resalta. Acto seguido, hueles y para eso también hay una técnica que consiste en dejar el producto en un recipiente para que el vapor pueda expandirse, esto tiene que ver con lo volátil de los aromas. Luego es el momento de echarse la comida a la boca. Es muy importante girar el alimento por toda la boca para que pueda entrar en contacto con los terminales nerviosos y así captar cuál es el tipo de sabor que corresponde. Además de eso sentirás otras cosas como la viscosidad y crocancia, esta última sensación compartida con el oído. En ese momento será cuando debemos tragar y al hacerlo entrará aire a nuestro organismo, el que pasará desde la boca a la nariz, donde se es capaz nuevamente de sentir otro tipo de aroma.
Te voy a hablar de una serie de trastornos que impiden saborear la comida.

Cuando la Comida Es Tu Enemiga: Como Enfrentarse y Vencer A los Trastornos Alimentarios

1- AGEUSIA: Se conoce con este nombre a la pérdida total o parcial del sentido del gusto. Estas  personas que lo padecen, son incapaces de determinar a que sabe lo que están comiendo. Puede estar ocasionada por cirugías que afectan a nervios, medicación o radioterapia.
2- HIPERGEUSIA: Hipergeusia o sensibilidad gustativa anormalmente exagerada. Estas personas suelen percibir la comida como demasiado salada por ejemplo, o como demasiado azucarada, cuando para el resto la misma comida está correctamente sazonada.
3- ANOSMIA:Es la equivalencia a la ageusia, pero en relación al olfato. Es un trastorno que impide percibir el aroma de las cosas.
4- RUMIACIÓN: Trastorno psicológico  consistente en la regurgitación del alimento desde el estómago hasta la boca, donde se mastica nuevamente para ser tragada.
5- NEOFOBIA: Es el miedo a probar alimentos nuevos. Aunque parece llamativo, hay que recordar que muchos niños la padecen.
6- FAGOFOBIA: Es un miedo irracional a tragar o a atragantarse. Las personas que padecen este trastorno suelen preferir alimentos sencillos de tragar incluso mastican exageradamente la comida.
7- CARNOFOBIA: Tan sencillo como suena, miedo a la carne. No hay que confundirlo con el vegetarianismo, ya que la decisión de esas personas de no tomar carne suele ser racional. En el caso de la carnofobia, la sola cercanía de un filete provoca sensación de pánico.
8- MAGEIROCOFOBIA: Menuda palabrita mas facil de pronunciar, en ella se encuentra un miedo irracional en el tiempo de cocinar cualquier alimento.
9- CIBOFOBIA: Es una terrible fobia a comer cualquier tipo de alimento. Es especialmente peligrosa, porque puede acabar llevando a la persona a no ingerir prácticamente nada. No debe confundirse con anorexia.
10- GEOFAGIA: Las personas que sufren este trastorno comen arcilla y tierra, a veces de manera compulsiva. Se da en mujeres embarazadas y se cree que puede tener que ver con la necesidad de ingerir minerales de esta forma.
Bueno hoy hemos aprendido que debemos desarrollar todos los sentidos y disfrutar de ellos y también hemos conocido una serie de trastornos y fobias relacionadas con la alimentación. Así pues disfrutemos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s