PORQUE COMER FRESAS ? (www.demesaenmesa.es)

PORQUE COMER FRESAS ?
 

PORQUE COMER FRESAS ? (www.demesaenmesa.es) 1
PORQUE COMER FRESAS ? (www.demesaenmesa.es)

 


El hábitat de las fresas se encuentra, a la sombra de los encinares, hayedos y robledales. También aparece al borde de los caminos húmedos y junto a los setos. Claro está es su forma natural, pero ahora se cultiva en invernaderos. Planta perenne que produce nuevos brotes cada año. En su extremo aparecen las flores, de cinco pétalos blancos. El fruto que conocemos como fresa, es en realidad un engrosamiento del receptáculo floral, siendo los puntitos que hay sobre ella los auténticos frutos, que su interior contienen las semillas.
Su recolección debe hacerse cuando la planta esté bien florida. Los frutos hay que cogerlos bien maduros, cuando son de tonos rojos o rosados.
Las fresas son ricas en:
Lecitina, fibra , pectina.
Flavonoides (catequinas, antocianinas, y quercetina).
Minerales (potasio, magnesio y cobre).
Vitamina C, ácido fólico, riboflavina (vitamina B2), niacina (vitamina B3).
Taninos.

 

Usos tradicionales de la fresa como remedio popular….


La fresa ha sido utilizada tradicionalmente como un remedio popular ¨laxante¨, diurético y astringente. Parece ser que Linneo fue el primero que descubrió el uso de esta planta para el tratamiento del reumatismo. En la medicina occidental se ha utilizado para el tratamiento de las enfermedades de la piel y especialmente en lo que se refiere a remedios para las úlceras o el acné.
En 1931 se habló de que una fresa cortada y aplicada sobre la piel era capaz de blanquear la piel y eliminar las manchas del sol.


Propiedades medicinales de la fresa.
– Diuréticas y antirreumáticas: Las hojas y las raíces de las fresas poseen muchos componentes diuréticos, útiles para la eliminación de líquidos.
Los preparados de fresa no son muy útiles en una serie de anomalías relacionadas con la retención de líquidos. Si nos tomamos de tres a cuatro tazas diarias de la infusión de las hojas y las raíces, nos ayudarán a prevenir o eliminar el exceso de líquidos y eliminar residuos como el ácido úrico, por lo que serán muy interesantes en el tratamiento de la gota, la obesidad y la artritis.
– Fruta depurativa: la capacidad diurética de la fresa le proporciona propiedades depurativas muy adecuadas para la eliminación de toxinas del organismo. Es buenisima como remedio para limpiar el organismo en trastornos como la ¨ictericia¨ o para introducirla en dietas  depurativas.
– Para el hígado: también resulta adecuado comer fresas frescas para el hígado como remedio para la ¨ ictericia¨, porque las fresas ayudan a prevenir la formación de piedras en la vesícula.
– Antioxidantes: las fresas son ricas en vitamina C, flavonoides y antocianinas, unos pigmentos vegetales de color rojo. Todos estos componentes tienen la propiedad de actuar contra la formación de radicales libres en el organismo, lo cual ayuda a combatir el estrés y retrasar el reloj del envejecimiento.
– Colesterol: la gran cantidad de antioxidantes, así como la lecitina y pectina que contienen sus frutos, la hacen ideal para disminuir el colesterol de la sangre y prevenir arteriosclerosis. Es un alimento que hidrata, sacia y no contiene grasa. Además de ser nutritivo, tiene muy pocas calorías (menos que la sandía o el melón), y son ideales en dietas para adelgazar.
– Antiinflamatorias: las fresas contienen cerca de 30 componentes antiinflamatorios, entre los que destacan su riqueza en ácidos (principalmente ácido salicílico, clorogénico), vitamina C, y grasas omega 9 (oleico), flavonoides (catequinas y quercetina) y minerales (magnesio y cobre). Tomaremos una infusión de las hojas para las inflamaciones intestinales. La cocción de las raíces nos ayudará a disminuir las inflamaciones de las personas con artritis.
– Astringentes: su contenido en taninos las hace muy interesantes como astringente, (beber de tres a cuatro tazas diarias de la cocción de sus hojas contra la ¨diarrea¨).
– Remedios para la piel: la capacidad antibacteriana y vulneraria del zumo de fresa se ha utilizado tradicionalmente para el cuidado externo de la piel. Heridas, granos, incluso manchas de la piel se han beneficiado de la aplicación de este líquido sobre la piel. (Aplicar el zumo de fresas sobre la piel). Las hojas machacadas y aplicadas sobre la piel constituyen un buen remedio para evitar las arrugas. Las infusiones de hojas secas son muy astringentes y pueden utilizarse para curar las llagas de la boca.
– Dentífrico natural: las fresas pueden utilizarse como dentífrico natural. Ayudarán a mantener la boca limpia, evitando la formación de sarro y, por sus propiedades bactericidas, los protegerán contra la caries y el mal aliento. (Partir una fresa por la mitad y friccionar sobre los dientes. Dejar actuar un buen rato y, posteriormente, enjuagar la boca con agua tibia). Este mismo tratamiento resulta muy interesante para la prevención y el tratamiento de las inflamaciones de las encías o ¨gingivitis¨.
Las fresas son un alimento muy sabroso y nutritivo, rico en vitaminas y minerales. También se puede congelar hasta un año, son perfectas para sorbetes.
Combinan bien con otras frutas, en ensaladas de frutas (macedonia), batidos, y con productos lácteos.
Son como ya he dicho ricas en vitamina C, tienen virtudes “antianémicas” y reconstituyentes. Resultan adecuadas en época de crecimiento. Son capaces de inhibir aquellas sustancias cancerígenas que pueden atacar a las células sanas y contienen mucho ácido salicílico, por lo que se pueden considerar una “Aspirina natural”.
Resulta muy útil comer estas frutas como postre de tanto en tanto y una dieta depurativa con este alimento puede ser una buena manera de eliminar las toxinas del cuerpo o rebajar algunos kilos de más.


Bueno espero que os ayude a decidiros por estos frutos tan beneficiosos. Hoy yo las he preparado con vino tinto y azúcar os animo a probarlas.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s