LOS SECRETOS DE LA TORTILLA ESPAÑOLA. Por Juan Antonio Rayo. www.demesaenmesa.es

LOS SECRETOS DE LA TORTILLA ESPAÑOLA.

Por Juan Antonio Rayo. http://www.demesaenmesa.es

LOS SECRETOS DE LA TORTILLA ESPAÑOLA.  Por Juan Antonio Rayo. www.demesaenmesa.es 1
LOS SECRETOS DE LA TORTILLA ESPAÑOLA.

Por Juan Antonio Rayo. http://www.demesaenmesa.es

No se sabe aún a ciencia cierta pero hace poco el primer documento conocido que hacía referencia a la tortilla de patatas era un escrito datado en 1817 dirigido a las Cortes de Navarra en el que hablaba de que los habitantes de Pamplona consumían dos o tres huevos en tortilla para cinco o seis mezclando patatas, pan, etc… Algunos sugieren que fue el general Tomás de Zumalacárregui quien inventó la tortilla de patatas “por necesidad”, ya que era un plato sencillo y nutritivo capaz de saciar el apetito del ejército carlista. Otros proponen que la invención se le debería atribuir al cocinero belga Lancelot de Casteau, que publicó la receta en 1604 y que trabajó como cocinero de tres obispos de Lieja. Sin embargo, en el libro”La patata en España. Historia y Agroecología de Tubérculo  Andino”, escrito por el cientifico del CSIC Javier Lopez Linaje, se sitúa el origen de la tortilla española en la localidad extremeña de Villanueva de la Serena en el siglo XVIII. La obra hace referencia a documentos que hablan de la tortilla de patatas en esta localidad en 1798, y atribuye a su invención a Joseph de Tena Godoy y al marqués de Robledo.

Formas de hacer o cocinar una tortilla.
Existen tantas formas de hacerlas como cocineros. Según algunos, las patatas deben estar más cocidas que fritas (en aceite, de oliva o de girasol, según se opte por hacer notar el sabor a aceite), y se deben dejar en remojo con el huevo batido un tiempo no menos de diez minutos, aunque mejor si se les deja durante media hora para que se empapen y adquieran la consistencia adecuada. En cualquier caso conviene escurrir bien de aceite las patatas antes de mezclarlas con el huevo. Además del huevo y las patatas, con frecuencia lleva también cebolla, dependiendo la zona o el gusto de los consumidores o del cocinero. Si deseamos que la tortilla sea más esponjosa, le añadimos al huevo un chorrito de leche, antes de mezclar con la patata.

RECETA TORTILLA DE PATATAS.
Ingredientes para 3 personas:
4 huevos.
½ kilo de de patatas.
1 cebolla mediana (opcional).
Aceite de oliva.
Sal.
Preparación:
Pelar y lavar las patatas. Cortarlas en rodajas finas o pequeños dados . Añadir sal al gusto.
Cortamos la cebolla en juliana.
En una sartén honda, ponemos bastante aceite de oliva y añadimos las patatas y la cebolla. Una vez que estén blandas y algo doradas, retirarlas del fuego y escurrirlas.
En un cuenco, batimos los huevos hasta que estén bien mezclados y produzcan un poco de espuma.
Añadimos las patatas y cebolla al cuenco y dejamos empapar 10 minutos.
Ponemos dos cucharadas de aceite de oliva en una sartén antiadherente y echamos la mezcla. Agitamos la sartén para que el aceite se distribuya por el fondo de la sartén. Si la sartén es regular, ayudará a que no se pegue la tortilla.
Calentamos la sartén hasta que la mezcla empiece a hervir.
Colocamos un plato grande o un vuelca tortillas, también puede ser una tapadera sobre la sartén a modo de tapa, y con su movimiento rápido vertimos el contenido.
Volvemos a poner la tortilla en la sartén con el lado cocinado hacia arriba.
Dejamos que se haga durante 3-4 minutos (en función de cómo nos guste de hecha).
Retiramos del fuego y servimos caliente, o la dejamos enfriar que de cualquiera de las dos maneras está riquísima.

Venga animaros a hacer tortilla y ya tenéis un exquisito bocadillo o una estupenda cena con una buena ensalada de acompañamiento.
BUEN PROVECHO.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s