A FREIR ESPARRAGOS-Que son los Esparragos Realmente y Como se prepara EL ESPARAGUS OFFICINALIS. Por Juan Antonio Rayo. www.demesaenmesa.es

EL ESPÁRRAGO.

A FREIR ESPARRAGOS-Que son los Esparragos Realmente y Como se prepara EL ESPARAGUS OFFICINALIS.

Por Juan Antonio Rayo. www.demesaenmesa.es
Hoy os voy a hablar de una verdura como es el espárrago, bueno donde los haya, si de acuerdo que es un producto caro, pero pensemos en la mano de obra que hay detrás hasta que llega a nuestra casa. No pensemos en eso, sino en la cantidad de buenas propiedades que tiene, y, como no lo buenos que están.
A FREIR ESPARRAGOS-Que son los Esparragos Realmente y Como se prepara EL ESPARAGUS OFFICINALIS. Por Juan Antonio Rayo. www.demesaenmesa.es  1
A FREIR ESPARRAGOS-Que son los Esparragos Realmente y Como se prepara EL ESPARAGUS OFFICINALIS. Por Juan Antonio Rayo. www.demesaenmesa.es
El espárrago (Asparagus officinalis) pertenece a la familia Asparagaceae. Es una planta herbácea perenne de follaje muy ramificado y aspecto plumoso. Su cultivo dura bastante tiempo en el suelo, del orden de 8 a 10 años, desde el punto de vista de vida económica rentable.
La planta de espárrago está formada por tallos aéreos ramificados y una parte subterránea constituida por raíces y yemas que es lo que se denomina comúnmente “garra”. De los brotes jóvenes se obtienen las verduras conocidas como espárragos. Las hojas están reducidas a escamas, con ramificaciones filiformes verdes en su base.
Estas ramificaciones alcanzan los 25 mm de largo. La floración se produce  a partir de junio.
Las flores son pequeñas, campanuladas, pedunculadas, y se distribuyen en parejas o solitarias. Las flores masculinas y femeninas se encuentran en plantas diferentes. Ha sido usado desde tiempos muy antiguos como verdura culinaria, debido a su delicado sabor y a sus propiedades diuréticas.
Hay una receta para cocinar espárragos en el libro de recetas más antiguo que se conserva, De coquinaria, libro III, escrito por Apicio en el siglo III.

El espárrago blanco se obtiene al evitar la exposición de las plantas a la luz mientras crecen. El morado es diferente a las variedades verdes o blancas, se caracteriza principalmente por un alto contenido en azúcar y bajos niveles de fibra. Fue originalmente cultivado en Italia y comercializado con el nombre Violetto d’Albenga. Su cultivo continuó en países europeos y saltó a América, Asia y Nueva Zelanda.
El silvestre (triguero) se usa en el Mediterráneo como seto para delimitar las parcelas aprovechando sus hojas en forma de pinchos desagradables y para obtener las “puntas de espárrago” como alimento.
En su forma más simple, los brotes se cuecen en agua o al vapor hasta que estén tiernos y se sirven con una salsa ligera (como la holandesa o la mahonesa) o con mantequilla derretida o con unas gotas de aceite de oliva y queso parmesano rallado.
A diferencia de la mayoría de las verduras, en las que las más pequeñas y delgadas son más tiernas, los tallos gruesos de espárragos tienen mayor volumen tierno en proporción a su piel.
Los mejor espárragos son los que se recogen y limpian mientras se pone el agua a hervir.
Los cocineros meticulosos raspan los tallos de espárrago con un pelador de verduras, evitando las yemas, y los enfrían en agua helada antes de hervirlos; a menudo la piel se incorpora al agua de cocción y se retiran cuando los espárragos están hechos , supuestamente para evitar diluir el sabor.
Las propiedades sobre los espárragos es que algunos de sus componentes se metabolizan y excretan por la orina, dándole un distintivo olor ligeramente desagradable.
Este olor es provocado por varios productos degradados que contienen azufre ( como tioles y tioéteres).
Diversos estudios han demostrado no solo que cerca del 40% de las personas examinadas exhibian este característico olor, sino también que no todo el mundo es capaz de olerlo cuando lo produce. Debido a su forma se ha creído que el espárrago tiene efectos afrodisíacos , pero esto nunca ha sido demostrado.
El escaso contenido en hidratos de carbono los hace apropiados para el régimen de los diabéticos que acompañados con huevo son un alimento de gran valor para dichos enfermos. Contienen celulosa, la cual es imposible de digerir y actúa como excitante del intestino, por lo tanto acelera el trabajo del intestino grueso, lo que beneficia a los obesos y a los enfermos del intestino.
La virtud curativa de los espárragos es conocida desde muy antiguo, especialmente su efecto sobre los riñones. A través del incremento de la actividad celular los riñones se llega a la mayor expulsión de agua conseguida sin provocar irritación alguna.
Un efecto indirecto se consigue con los espárragos como medicina de uso interno en los eczemas crónicos ya que todos los remedios vegetales de uso interno para el tratamiento de eczemas actúan mediante el incremento de la actividad renal y una excitación de las funciones glandulares.
Las vitaminas B respaldan la función cerebral y el sistema nervioso (si se tiene carencia de alguna de ellas, uno puede sentirse cansado, deprimido, angustiado o con los nervios de punta).
Las vitaminas B mantienen alto el nivel energético y respaldan la salud mental y emocional.
Los espárragos son fuente excelente de ácido fólico que protege de la anomalía congénita del tubo neural.
El betacaroteno y la vitamina C que contienen los espárragos son nutrientes antioxidantes que ayudan a combatir el cáncer, las cardiopatías y los trastornos oculares.
Y como no podía faltar una receta de espárragos, una rápida y fácil.
Crema de espárragos verdes con anchoas:
Ingredientes para dos personas:
1 tarro de espárragos verdes.
1 decilitro de nata para cocinar.
sal.
4 bayas de pimienta.
1 cucharada de aceite de oliva virgen.
4 anchoas en aceite de oliva.
Preparación:
1º En el vaso de la batidora ponemos los espárragos con su caldo, batimos y cuando esté cremoso añadimos la nata, el aceite, la pimienta molida y un poco de sal.
2º Volvemos a batir y metemos al fresco hasta la hora de servir.
3º Cogemos cuencos de cerámica y vertemos la crema en ellos y encima le colocamos las anchoas picadas y servimos.
Pues como he dicho anteriormente a comer espárragos, y, cuidado con las etiquetas que no es lo mismo un espárrago de Navarra que de Perú.

PARA IR MAS LEJO PINCHA LA IMAGEN PARA LEER:

Esparragos

descarga

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s