Los secretos del Besugo y como cocinarlo facil. Juan Antonio Rayo. www.demesaenmesa.es

EL BESUGO.

Los secretos del Besugo y como cocinarlo facil. Juan Antonio Rayo. http://www.demesaenmesa.es

Los secretos del Besugo y como cocinarlo facil. Juan Antonio Rayo. www.demesaenmesa.es 1
Los secretos del Besugo y como cocinarlo facil. Juan Antonio Rayo. http://www.demesaenmesa.es
El besugo (Pagellus bogaraveo) es una especie de pez perciforme de la familia de los espáridos, común en el litoral atlántico europeo y en la zona occidental del Mar Mediterráneo. Se le conoce como besugo rojo, besugo común,bogarrabella, y cuando es joven, pancho ó panchito.
Es una especie muy extendida en el occidente del mar Mediterráneo y en la parte oriental del océano Atlántico, hasta Mauritania. Es la única especie de los espáridos generalizado y común en los mares de Europa septentrional. Vive a profundidad considerable (hasta 700-800 metros en el Atlántico y a 400 metros en el Mediterráneo). Los jóvenes son más costeros, de aguas poco profundas y nadan agrupándose en grandes bancos. Vive formando pequeños bancos de peces  y a medida que aumenta su edad se localiza en lugares más profundos y arenosos.
Tiene un aspecto típico de espárido, forma ovalada, con cuerpo alto y muy comprimido lateralmente. Cabeza corta y redondeada, boca pequeña y ojos muy grandes. El dorso es rojizo pardusco y los costados, plateados. Todas las aletas son de color rosa-rojizo. Su talla mínima es de 25 cm y puede llegar a 60 cm. Pesa unos 6 kilos, aunque lo más frecuente es que sea de unos 5 kilos, y su longitud va de 20 a 40 centímetros.

Aunque es omnívoro, se alimenta sobre todo de crustáceos y otros invertebrados y peces pequeños. El besugo se reproduce en invierno, pero en el Mediterráneo occidental lo hace entre Junio y Septiembre. Aproximadamente el 10% son hermafrodita protándrico.
Se captura tanto con red de pesca como con palangre. Su carne, blanca, es excelente y muy apreciada, sobre todo en España e Italia. Es la especie más apreciada de la familia de los espáridos. La cantidad de grasa oscila entre casi magro en primavera hasta tener un 9% de su peso en invierno. En esta época se suele cocinar a la parrilla o al horno. En España solía ahora menos por su precio, un componente principal de la gastronomía navideña, pudiéndose preparar al horno ó besugo a la donostiarra, así como a la madrileña en cazuela de barro. Aunque se puede consumir ya durante todo el año, en la zona centro de la Península aumenta mucho su consumo durante la época de Navidad, lo que provoca un aumento significativo de su precio.
El besugo está considerado como el rey de los pescados en Japón desde tiempos inmemorables.
Entre las propiedades del besugo, que es uno de los pescados blancos que posee un mayor índice de grasa, alcanzando los 2-5 gramos por cada 100 de porción comestible. Es una buena fuente de proteínas con alto valor biológico y contiene en su carne excelentes niveles de vitaminas y minerales. Entre las primeras destaca el grupo B ( B3, B6 y B12) que permiten el adecuado aprovechamiento de los hidratos de carbono, proteínas y grasas, los nutrientes energéticos.
Al igual que otros pescados blancos, entre los minerales presentes en el besugo se encuentran, con niveles destacados, el potasio, fósforo, magnesio y hierro. 
El potasio interviene en el equilibrio del agua dentro y fuera de la célula, así como el sistema nervioso y la actividad muscular; el fósforo participa en los procesos de obtención energética y se encuentra en los dientes y huesos; el magnesio actúa en el funcionamiento del sistema digestivo, nervioso y muscular; por último el hierro contribuye a la formación de hemoglobina.
Y como no podía faltar una receta, la más típica y fácil.
Besugo al horno.

Ingredientes para 3 personas:

1 besugo mediano.
sal gorda, guindilla, pimienta, aceite y vinagre.
5 patatas.
3 dientes de ajo.
½ limón en rodajas.

Preparación:

1º Pelar, lavar y cortar en rodajas las patatas. Hacemos una cama sobre la fuente de horno.
2º Lavamos el besugo y lo colocamos en el centro alrededor de las patatas, introducimos las rodajas de limón sobre las cortes que los hacemos nosotros ó bien el pescadero.

3º Salamos con sal gorda y regamos con un chorrito de aceite. Listo al horno precalentado, previamente 10 minutos a 150º, se hornea durante 20 minutos aproximadamente.

4º Para la salsa; en una sartén, un chorrito de aceite, 3 guindillas, 3 dientes de ajo cortado por la mitad. Se doran los ajos y una vez dorados  se apaga el fuego y esperamos que se enfríe el aceite y, así, cuando echamos el chorrito de vinagre y agua, no salta.

5º Echamos la salsa sobre el pescado. Dejamos 5 minutos más en el horno y listo.

Buen provecho y a comer besugo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s