LOS MEJILLONES Y SUS BENEFICIOS PARA LA SALUD. Recetas: Mejillones a la gallega.

LOS MEJILLONES Y SUS BENEFICIOS PARA LA SALUD.

Recetas:Mejillones a la gallega.

Los mitílidos (Mytilidae), conocidos comúnmente como mejillones o choros (en algunas partes de América del Sur), son una familia de moluscos bivalvos de gran interés económico y gastronómico. Como otros bivalvos, son animales filtradores que viven fijados al sustrato. Son exclusivamente marinos y viven tanto en zonas intermareales como zonas sumergidas de las costas de todo el mundo. Los mejillones marinos son abundantes en las zonas intermareales bajas y medias en mares templados en todo el mundo, tanto en el hemisferio norte como en el austral.
DE MESA EN MESA LOS MEJILLONES Y SUS BENEFICIOS PARA LA SALUD.

LOS MEJILLONES Y SUS BENEFICIOS PARA LA SALUD.

Otra especie de mejillón marino vive en áreas tropicales intermareales, pero no en la misma cantidad que aquellos de las zonas templadas.
Requieren de una fuente constante de agua fresca, limpia, con profundidades no fangosas. Prefieren el agua con un contenido mineral sustancial, porque necesitan el carbonato de calcio para construir sus cáscaras. Sobreviven temporalmente fuera del agua.
Los mejillones existían ya hace 100 millones de años en las aguas costeras de la actual Región de Murcia, como queda demostrado en los fósiles localizados en el Parque Regional de El Valle y Carrascoy y en otras sierras de la Región.
En Galicia serían los celtas quienes, durante el siglo VIII a. C. esperarían la bajamar para acudir a las rocas cercanas a la costa y surtirse con los mejillones que allí encontraban.
La cultura romana generalizaria su consumo, además de ser la primera en cultivarlos mediante el sencillo método de recogerlos en su hábitat natural y
transportarlos a  criaderos artificiales para su reproducción y comercialización intensiva.
A mediados del siglo XIX se iniciaron en España, concretamente en Galicia, las primeras experiencias de cultivo de mejillones. Pero sería a primeros del XX cuando se generalizaria la forma de cultivo que se conoce en la actualidad.
Antes de comercializar los mejillones es necesario transportarlos a una depuradora, donde se eliminan las impurezas, y se analiza su salubridad, preparandolos para el consumo humano.
La Unión Europea es el primer productor de mejillones a nivel mundial con 594.000 toneladas, de las que España aporta 249.000 aproximadamente.
Es un alimento del mar más consumido entre los españoles. Es que, además de delicioso, contiene propiedades naturales y saludables para el organismo humano.
Es rico en proteínas. Contiene un bajo índice de grasas poliinsaturadas, es decir, grasas buenas, como el Omega 3. Además se compone de diversas vitaminas (como niacina, riboflavina y tiamina) y de una buena gama de minerales (como calcio, yodo, hierro, potasio y magnesio). Por su contenido en ácidos grasos, resulta favorable para prevenir enfermedades cardiovasculares, reducir colesterol y prevenir el cáncer. Se absorbe fácilmente, resulta ideal para personas convalecientes. Su aporte en vitaminas B y minerales es tan elevado que se convierte en un producto hipocalórico y nutritivo a la vez.
Además del alto contenido en vitaminas B, los mejillones contienen vitaminas del grupo C y minerales como ácido fólico, hierro, fósforo, manganeso, selenio y zinc. La vitamina B12 resulta esencial para la salud del sistema nervioso y la formación de glóbulos rojos. Por su parte, el selenio colabora con el buen funcionamiento del sistema inmunológico y también protege la glándula tiroides. El magnesio mantiene fuerte los huesos y energiza el sistema metabólico.
El yodo, al igual que el magnesio, también colabora con el funcionamiento de nuestro metabolismo, al regular nuestro nivel de energía  y el buen trabajo de las células.
También regula nuestro colesterol. Fortalece el cabello, la piel y las uñas.
Al ser un alimento cardiosaludable, por su elevado contenido en potasio, el mejillón también ayuda a controlar la hipertensión y la retención de líquidos.
Vamos con la receta.
DE MESA EN MESA Mejillones a la gallega.
Mejillones a la gallega.
Mejillones a la gallega.
Ingredientes para 4 personas:
1 kg de mejillones.
200 ml de aceite de oliva.
4 cucharadas de pimentón dulce o picante.
1 pizca de sal.
4 dientes de ajo.
Preparación:
Después de limpiar los mejillones, los ponemos a cocer en una cazuela bien cubiertos de agua, cuando empiecen a hervir, dejamos 10 minutos. A medida que se vayan abriendo vamos sacando. Reservamos parte del caldo.
En una sartén doramos los dientes de ajo con aceite, y cuando estén dorados le echamos el pimentón. Removemos bien y dejamos que se cocine unos minutos.
Le incorporamos un poco de caldo y esperamos unos minutos más.
Mientras tanto los mejillones deben estar calientes, los regamos con la salsa obtenida.
Y listo…

PARA IR MAS LEJOS PINCHA LA IMAGEN PARA LEER:

Revitalízate (INTEGRAL GENERAL)

descarga

 Las mejores recetas de la cocina energética
Si ha sospechado usted alguna vez que, como reza la voz popular, somos los que comemos, éste es el libro que andaba buscando. Jorge Pérez-Calvo, médico especialista en dietoterapia, nos enseña cómo cada alimento que ingerimos posee una energía y propiedades muy específicas que, combinadas con sabiduría, pueden restaurar no sólo nuestra salud física, sino también nuestro ánimo y nuestro intelecto.
Migrañas, tristeza, mala circulación, falta de concentración, somnolencia o apatía: todo puede ser tratado en la cocina. Como ejemplo práctico de todo esto, Revitalízate nos ofrece además un completo recetario de fácil manejo, profusamente ilustrado, para ayudarnos a elegir cada día el plato más conveniente según nuestras necesidades. En definitiva, una completa y clara guía de consulta que nos hará comprender la importancia y el poder que residen en el arte de la buena alimentación.

Jorge Pérez-Calvo
Estudió en la Universidad Autónoma de Barcelona, y se formó en el Hospital Valle de Hebrón de Barcelona.
Desde entonces lleva investigando y practicando con éxito la medicina integrativa, aunando lo más actual de la medicina moderna con los conocimientos médicos tradicionales, para comprender y curar las enfermedades de nuestro tiempo.
Su extensa experiencia en medicina natural, medicina tradicional china, acupuntura, dietoterapia, medicina biológica, terapia neural, medicina neurofocal, medicina macrobiótica, homeopatía, homotoxicología, auriculomedicina, nutrición ortomolecular y medicina psicosomática, entre otras disciplinas, le dan una comprensión holística y global del hombre y su naturaleza.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s