PROPIEDADES DE LOS BERBERECHOS. Receta: Berberechos en Salsa Verde.

PROPIEDADES DE LOS BERBERECHOS.

Receta: Berberechos en Salsa Verde.

Los cardidos o cardiidos (Cardiidae) son una familia de moluscos bivalvos. Varias especies de la familia son conocidas vulgarmente como berberechos, en especial la especie europea comestible (Cerastoderma edule). Sus conchas son comunes en muchas playas del mundo. Viven enterrados, en zonas próximas a la costa. La familia también incluye especies mucho más grandes, como las almejas gigantes.
de mesa en mesa-PROPIEDADES DE LOS BERBERECHOS.

PROPIEDADES DE LOS BERBERECHOS.

Se conocen alrededor de 200 especies. La concha del molusco tiene tres aperturas (inhalante, exhalante, y pedal) para sifonear agua y como pie. Se entierran en el substrato cerca de la superficie del agua, usando el pie, y se alimenta bombeando el agua y filtrando plancton.
Son también capaces de “saltar” por empuje de su pie. Al contrario de muchos bivalvos, los berberechos son hermafroditas y se reproducen rápidamente. Son consumidos por muchas especies de peces de mar.
El hábitat del berberecho común comprende aguas del Atlántico europeo y Mar Mediterráneo, aunque otras especies se desarrollan en lechos diferentes soportando condiciones ambientales extremas.
Los berberechos son una variedad de marisco del tipo de molusco bivalvo muy utilizado en la gastronomía mundial por su exquisito sabor y lo fácil que resulta cocinarlo y consumirlo, pues al contrario que otros moluscos no cuesta nada abrir su caparazón.
Contiene 82,60 calorías por cada 100 gramos que se consuman, lo cual representa el 3% de la cantidad de calorías diarias que se recomiendan a una persona que realice una actividad física moderada.
Vitaminas: Como el resto de sus compañeros de la clase de los mariscos, las propiedades nutritivas del berberecho destacan por su riqueza en vitamina A y vitamina B9, estando también presentes la vitamina B3, vitamina E y vitamina K.
Minerales: Es un alimento rico en potasio, fósforo, hierro, calcio, sodio y magnesio, con menor presencia del zinc, selenio y yodo.
Carbohidratos: Resulta muy bajo en lo que a niveles de carbohidratos se refiere, conteniendo muy pocas grasas, solo 1 gramo por cada 100 que se consuman, y algo de azúcar.
– Combate la anemia: Gracias a  su increíble aporte en hierro, este alimento ayuda a combatir la anemia en caso de padecerla o ayuda a prevenirla, ya que el hierro es fundamental para la sangre y su insuficiencia provoca el tan conocido estado de anemia.
– Refuerza el sistema inmunológico: No solo la vitamina C puede hacerlo, el hierro también ayuda a mejorar el sistema inmunológico y fortalece las células para que sean más resistentes ante una posible infección o bacteria.
– Relaja los nervios: Aunque el aporte en yodo no sea muy alto, un beneficio del berberecho es que relaja el sistema nervioso, lo que ayuda a tratar depresiones, ansiedad, estrés…
– Mejora el estado de menstruación: La pérdida de sangre durante la menstruación resulta fatal para la mujer, pues se siente débil y cansada. Pero el berberecho, gracias a su aporte en hierro, ayuda a que a pesar de estar en ese estado la mujer no se sienta tan fatigada.
– Protege el corazón: El consumo moderado de este alimento ayuda a prevenir enfermedades o problemas cardiovasculares, gracias a su aporte en selenio, potasio y magnesio.
– Resulta hidratante: Pues sobre todo está compuesta por agua, ni más ni menos que 80,65% de este alimento, por ello tomarlo en verano resulta tan refrescante, porque aporta una increíble cantidad de agua al organismo.
– Asegura el correcto desarrollo muscular: Gracias a su aporte en magnesio, para los niños en pleno crecimiento o las personas que realicen una actividad física, este alimento ayuda a mejorar el desarrollo muscular de una forma sana y sin grasas.
– Fortalece los huesos: Su aporte en fósforo y calcio asegura el correcto desarrollo de los huesos y dientes del organismo, algo muy importante para el cuerpo pues previene caries, fracturas, roturas, y lo más importante es que este calcio se encuentra también en el caldo de los berberechos, así que todo se aprovecha.
Y vamos con la receta.
Hoy va a ser un aperitivo.

de mesa en mesa-Berberechos en Salsa Verde
Berberechos en Salsa Verde
Berberechos en Salsa Verde.(APERITIVO…)
Ingredientes para 4 personas:
500 gramos de berberechos.
½ cebolla.
½ limón (el zumo).
3 dientes de ajo.
perejil.
100 mililitros de vino blanco.
aceite de oliva y sal.
Preparación:
Cuando compremos berberechos los ponemos en un bol, y los tapamos con papel de cocina que habremos mojado con gotas de agua. Esto favorece que los berberechos sigan húmedos y vivos.
Una hora antes de cocinarlos, los ponemos a remojo en agua fría y sal, para que se abran un poco y suelten la arena. Cambiamos el agua de dos a tres veces.,
Picamos la cebolla en juliana muy fina, y partimos por la mitad los ajos y los machacamos un poco.
Ponemos una cazuela al fuego con aceite y sal, y cuando esté caliente añadimos la cebolla y los ajos.
Cuando empiece a dorarse, echamos el vino blanco y dejamos que se evapore el alcohol.
Cuando empiece a hervir el vino, echamos los berberechos (escurridos) y removemos.
Al cabo de unos minutos se habrán abierto todos prácticamente. Añadimos perejil al gusto, el zumo del limón (opcional).
Y listo, para servir y picotear.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s