PROPIEDADES DEL CONGRIO. Receta:Congrio al ajo arriero

PROPIEDADES DEL CONGRIO.

Receta: Congrio al ajo arriero

También conocido como safio, culebra o negrillo, es una especie de pez anguiliforme de la familia Congridae, común en la parte este del Atlantico norte, así como en todo el Mediterráneo, mar Negro y mar Báltico.
La longitud máxima de un congrio fue 300 cm, con un peso máximo de 66 kg. Los machos son de menor tamaño que las hembras, y no superan el metro y medio de longitud.
canalcocina.es
 Se encuentran sobre fondos de roca y arena, muy cerca de la costa cuando son jóvenes y se desplazan hacia aguas profundas cuando alcanzan la edad de adultos.
Es un voraz depredador nocturno de peces, crustáceos y cefalópodos.
Similar a otros peces de este orden, se reproducen sólo una vez en la vida. Maduran sexualmente a la edad de entre 5 y 15 años, tras lo cual viajan para desovar en el Atlántico frente a Portugal y en el Mediterráneo.
Las especies más conocidas son el congrio negro y el gris. La mejor época para su consumo es en los meses de Septiembre a Diciembre y en primavera.
Se comercializa fresco por lo general se aprovecha la parte delantera. De la cabeza a la mitad del cuerpo, ya que es la parte con menos espinas.
Junto al bonito y al atún el congrio, es el pescado con mayor contenido de vitamina A. El consumo de este nutriente que también se forma cuando nuestra piel entra en contacto con el sol, mejora la absorción del hierro y aumenta su fijación en los huesos. Por si fuera poco, también posee cantidades más que considerables de fósforo y de magnesio, dos minerales presentes en los dientes y el esqueleto.
Entre otras muchas funciones la vitamina A, protege los tejidos con mucosa, pulmones, estómago, intestinos, etc.
Es un pescado semigraso que aporta alrededor de 3 gramos de grasa por cada 100 de porción comestible. Dentro de las vitaminas destaca la presencia escasa de de algunas del grupo B como las vitaminas B1, B2 y BN3. La cantidad de vitaminas B1 presentes en el congrio es elevada en comparación con el resto de pescados. En cuanto a la B2, posee cantidades significativas. Esta vitamina colabora con el aprovechamiento de la energía (hidratos de carbono, proteinas y grasas), además de formar parte de los anticuerpos y de los glóbulos rojos y de mantener en perfecto estado la piel, las mucosas y el funcionamiento del ojo.
La cantidad de vitamina B3 presente no es muy elevada en comparación con el resto de pescado.
Si estás a dieta no dudes en consumirlo.
Y vamos con la receta de hoy.

Congrio al ajo arriero.
Ingredientes para 4 personas:
8  rodajas de congrio abierto.
4 patatas grandes.
2 hojas de laurel.
6 dientes de ajo.
1 cebolleta.
1 cucharada de pimentón.
1 cucharada de vinagre.
aceite de oliva virgen.
sal.
Preparación:
Sazonamos y cocemos en una cazuela con agua, las rodajas de congrio con las patatas peladas y enteras.
Añadimos a la cazuela el laurel, sal, la cebolleta (cortada en cuartos), y un hilo de aceite de oliva.
Dejamos cocer a fuego lento media hora.
Cinco minutos antes de la media hora de cocción, doramos en una sartén con medio vaso de aceite de oliva, los ajos limpios y fileteados.
Retiramos la sartén del fuego y añadimos el pimentón y el vinagre, removemos y reservamos.
Sacamos y repartimos el congrio y las patatas (que cortaremos en trozos en el mismo plato) y esparcimos por encima el ajoarriero.

Servir y a comer. BUEN PROVECHO…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s