PROPIEDADES DE LA BERENJENA. Receta-Berenjenas Rellenas de Foie

PROPIEDADES DE LA BERENJENA.

Receta-Berenjenas Rellenas de Foie.

Es una planta de fruto comestible, generalmente anual, del género Solanum dentro de la familia de las solanáceas.
Su cultivo es antiquísimo, desde antes del 2000 a.C. y existen innumerables documentos escritos donde sitúan su origen en el sudeste asiático.
Los datos más antiguos  que se conocen la establecen en el estado de Assam (al noroeste de la India), Birmania y en China. Llevada por comerciantes árabes pasó al norte de África y más tarde, en la Edad Media, entró a Europa por la España musulmana, desde donde se extendió su cultivo por los países cálidos del Mediterráneo.
de-mesa-en-mesa-PROPIEDADES DE LA BERENJENA. Receta-Berenjenas Rellenas de Foie.
Es muy posible que por desconocimiento de cómo tratar culinariamente a la berenjena o por utilizar especies no comestibles causó problemas digestivos, creándose una mala fama. Durante los primeros siglos de la entrada a Europa existió la creencia de que su consumo provocaba múltiples enfermedades como fiebre, epilepsia y la locura, por lo que la planta fue utilizada durante tiempo como un adorno decorativo y exótico y no como un alimento.
En la actualidad, la berenjena se considera en muchas partes del mundo un alimento de pobres, lo que explica su baja popularidad en algunos países.
El consumidor demanda sobre todo las berenjenas de color negro o morado oscuro brillante, sin importarle el color de la pulpa, blanca o verdosa. Ésta última se caracteriza por un sabor picante y amargo y de textura esponjosa.
En España, hay una variedad autóctona de berenjena que goza de denominación de origen, la “Berenjena de Almagro”, cultivada en la Comarca de Calatrava, en Ciudad Real.
Soportan mejor el calor y son sensibles al frío, por lo que su cultivo abunda en verano. No obstante, gracias a la producción en invernadero, está disponible siempre en el mercado.
La calidad se basa en su uniformidad, firmeza, color de la piel y tamaño. Por lo general, las más sabrosas son las más tiernas y firmes, con la cáscara lisa y brillante, de color morado oscuro y de mayor peso en proporción  a su tamaño. La piel no debe presentar manchas, arrugas ni zonas blandas.
Un truco para saber si la berenjena está bien madura consiste en hacer una ligera presión con los dedos sobre la piel. Si los dedos dejan huella, la berenjena está madura.
Tiene poderosas propiedades curativas, antibacterianas y antivirales. Contiene fitonutrientes que ayudan a eliminar los radicales libres del cuerpo, que son los encargados de dañar las células de nuestro organismo y causar enfermedades. También es un excelente diurético, antioxidante, que aporta muchos minerales al organismo. ´
La berenjena siempre se tiene que comer cocida, ya que contiene solanina, sustancia muy tóxica que puede causar dolor de cabeza, dolor abdominal, cortes de digestión, y trastornos digestivos.
Estudios realizados encontraron que tenía grandes propiedades antioxidantes, y antiangiogénicos. La angionénesis es el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos en el organismo, que ayudan a la curación natural de muchas enfermedades. El crecimiento anormal de los vasos sanguíneos en el organismo puede provocar enfermedades mortales, como el cáncer, enfermedades de la piel, ceguera, úlceras diabéticas, enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebro vascular, y otras enfermedades más.
Es rica en potasio, cobre, ácido fólico, magnesio y fibra. Contiene flavonoides y fenoles, tales como el ácido cafeico y el ácido clorogénico, que tienen grandes propiedades para combatir el cáncer, los virus, el daño de las células del organismo, y las bacterias nocivas.
Dexintoxicante: Contiene unas células que activan unas enzimas del organismo, que ayudan a desintoxicar y eliminar las sustancias nocivas del organismo.
Para bajar peso: Tiene muy pocas calorías, y contiene gran cantidad de agua, por lo que es muy buena para bajar peso, y saciar el hambre.
Protege contra algunos tipos de cáncer: Tiene en la piel muchas propiedades antioxidantes, ya que contiene vitamina E, antocinaina, y ácidos fenólicos, por ello es beneficiosa para proteger el organismo de algunos tipos de cáncer.
Beneficiosa para las embarazadas: Gracias a su aporte de ácido fólico. es muy recomendable para las mujeres embarazadas, sobre todo durante los primeros meses de gestación. El consumo de ácido fólico evita, para defectos de nacimiento del tubo neural, y la formación de espina bifida en el bebe.
Protege del cáncer de higado: Tiene unos componentes llamados glicoalcaloides, que ayudan a reducir el crecimiento de las células cancerigenas en el organismo.
Mejora la anemia: Contiene magnesio y hierro, por lo que consumida diariamente previene la anemia.
Recomendable para los diabéticos: El gran contenido en fibra ayuda a bajar los niveles de azúcar en sangre, por ello es muy recomendable para los diabéticos.
Protege de enfermedades hepáticas: Estimula el higado haciendo que produzca más cantidad de bilis, por ello es muy recomendable en personas con problemas hepáticos.
Reduce el colesterol: Consumir berenjena reduce el colesterol en sangre ya que esta verdura absorbe las grasas de los alimentos que comemos.
Previene enfermedades cardiacas y cardiovasculares. Mejora la circulación. Es un gran diuretico por su gran aporte de agua. Elimina toxinas del organismo. Regula el transito intestinal. Mejora el funcionamiento cardiaco.
Y vamos con la receta

Berenjenas Rellenas de Foie.
Ingredientes:
2 berenjenas grandes.
2 latitas de foie.
una cebolla grande.
300 gramos de carne picada.
150 gramos de jamón en taquitos.
queso rallado.
½ vaso de vino blanco.
tomillo.
sal.
aceite de oliva.
Preparación:
Antes de nada lavar bien las berenjenas, para cortarlas después en dos partes iguales, a lo largo, quitando la parte de arriba primero, que desecharemos. Las mitades las vamos a cocer unos minutos en agua caliente con sal, hasta que consigamos que la pulpa se ponga tierna, pero sin que la parte exterior quede demasiado blanda. Las escurrimos bien y quitamos la pulpa de las mismas con la ayuda de una cuchara.
Por otro lado trocearemos la cebolla y la dejamos bien picada, y la rehogaremos bien en una sartén con aceite de oliva a fuego medio. Cuando comience a volverse transparente, añadiremos la carne de las berenjenas  bien desmenuzada y un poco de sal, y la saltearemos bien hasta que quede bien hecha. Ahora hay que añadir la carne picada salpimentada.
Removemos bien los ingredientes, y cuando la carne esté bien salteada vamos a agregar el jamón en taquitos, y en un par de minutos echamos también el foie, y lo repartimos bien por toda la sartén, para que se mezcle con los otros ingredientes. Una vez hecho le incorporamos el vino blanco y un poco de tomillo, y cocinamos a fuego lento hasta que el vino se evapore en unos diez minutos o así.
Mientras tanto encendemos el horno y lo ponemos a 170ºC para que vaya cogiendo esa temperatura mientras montamos las berenjenas con el relleno. Cuando el vino se haya consumido, usamos esa mezcla para rellenar las pieles de la berenjena, y las colocamos en una fuente , para que queden bien y no se abran. Echamos queso por encima y horneamos durante 20 o 25 minutos. Cuando el queso se haya fundido bien, las sacamos del horno y servimos sin que se enfríen.

Y listo unas ricas y sanas berenjenas.

Buen provecho…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s