ORIGEN DEL HOJALDRE. Receta:Hojaldre de camembert y manzana.

ORIGEN DEL HOJALDRE.

Receta:Hojaldre de camembert y manzana.

Es una masa crujiente traída de Europa por los árabes, aunque su origen es anterior, pudiendo encontrarse referencias a pastas y masas hojaldradas en la Grecia y Roma clásicas. Se elabora con harina, grasa (mantequilla, manteca de cerdo o margarina), agua y sal. Es crujiente y su textura es uno de sus grandes atractivos. Es distinto de la pasta brisa o masa quebrada.
El origen se encuentra en la repostería medieval en las zonas bajo influencia árabe, aunque su origen es probablemente anterior, pudiendo encontrarse referencias clásicas a pastas de repostería hojaldradas en Grecia y Roma (Petronio). Pasteles hojaldrados dulces o salados se realizan en España con anterioridad al siglo XVII. En su origen, cada hoja, muy delgada, se hacía por separado y, untadas de grasa, se unían, tal como se sigue haciendo en platos como la pastela marroquí, algo semejante a la masa filo.
Una anécdota cuenta que un pastelero francés, Claude Lorrain (también conocido como Claude Gellée), allá por 1613 preparó un empaste para hacer unos pasteles que eran las delicias en aquella época, pero se dio cuenta de que en la elaboración había olvidado añadir la materia grasa, así que quiso enmendar el fallo estirando bien la masa fina, añadiendo la grasa y doblando y volviendo a estirar y doblar para que el reparto de la grasa fuera homogéneo. La sorpresa fue cuando horneó piezas de esta masa y descubrió que había obtenido unos pasteles muy ligeros, crujientes .
La teoría más probable  sobre su origen, es que se desarrolló a partir de la introducción en Europa de las famosas “especialidades orientales” en las cuales la pasta o masa era extendida hasta lograr un grosor sumamente fino, casi como un papel, impregnado a continuación toda la superficie de materia grasa, doblandola y enrollándola sobre si misma.
Confirman esta teoría los pasteles de carne de Murcia que durantes siglos y hasta hoy, han mantenido vigentes los pasteleros de esta región.
Y vamos con la receta de hoy.
Hojaldre de camembert y manzana.
Ingredientes para 4 hojaldres.
1 camembert.
1 rollo de hojaldre.
1 manzana.
1 huevo.
2 cucharadas de miel.
hierbas provenzales.
pimienta.
Preparación:
Pelamos las manzanas, las cortamos en láminas y las cocinamos al vapor con unas gotas de agua en el microondas durante un minuto.
Cortamos el camembert en dos.
Colocamos las láminas de manzana. Incorporamos la miel, pimienta y las hierbas.
Cerramos el camembert, envolvemos en papel de aluminio y refrigeramos durante 15 minutos.
Desenrollamos el hojaldre, colocamos el camembert en el centro y hacemos 6 cortes desde el centro hasta el borde, dejando un margen de 5 cm más o menos entre el corte y el queso.
Forramos el camembert con la masa. Pintamos con huevo batido y horneamos durante 20 minutos a 190ºC.
Y listo.

Buen provecho…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s