FITERO Y LA EMPANADA…

El pasado 27 de Mayo tuvimos la ocasión de presenciar y participar de una tradición que ni se sabe desde cuando proviene.

Pues en este día Fitero demuestra que el comer y el apostar… ¡todo es empezar!. En un paraje conocido como El Barranco, en el Paseo Viejo de Fitero (en la Ribera Navarra), a orillas del río Alhama, llega el día o momento de degustar la tradicional empanada.

Esta especialidad culinaria típica de la localidad se prepara con masa de pan, aceite, huevo duro, trozos de chorizo y conejo guisado, así como ajos tiernos. Una vez la masa cocida en el horno, el resultado es una sabrosa y contundente empanada de forma redondeada.

Aunque el plato fuerte protagonizado por la empanada en esta fiesta campestre, comparte cartel con otro atractivo, esta vez de caracter ludido: “el popular juego de las chapas”. Dos monedas antiguas de plata que se ponen en acción en el aire.

Caras y lises al azar deciden quien se lleva la apuesta, que conforme van echandose las horas van creciendo y alcanzan grandes sumas.

Fitero, situado a la vega del río Alhama, en la frontera con La Rioja y próxima a la capital ribera, conviven en su núcleo urbano trazas medievales y otras más modernas. Dejate cautivar por la belleza medieval, el famoso Monasterio, recién inaugurado después de un largo tiempo en restauración, el primer cenobio cisterciense de la Península Ibérica.

Desde estas líneas queremos agradecer al Ayuntamiento de Fitero, a su alcalde y a su coorporacion así como al pueblo por la acogida que tuvieron hacia nosotros haciendonos sentir como unos fiteranos más. Esperamos en proximas ocasiones poder seguir disfrutando.

VÍDEO Y ENTREVISTA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s