Como elegir un Roscon de Reyes, lo que hay que saber antes de comprarlo..

Como elegir un Roscon de Reyes, lo que hay que saber antes de comprarlo.

TODO SOBRE EL ROSCÓN DE REYES
Por Juan Antonio Rayo, crítico gastronómico y bloggero en la Revista Gastronómica de Mesa en Mesa.

www.lavozlibre.com

El Roscón de Reyes: historia y tradición del dulce que pone fin a la Navidad


El roscón de Reyes (denominado también rosca de Reyes) en Hispanoamérica,rosco de Reyes o pastel de Rey) es un bollo elaborado con una masa dulce, adornado con rodajas de fruta escarchada o confitada de colores variados, suele rellenarse de nata montada o crema, en la actualidad también de trufa o chocolate y se introducen en su interior ¨sorpresas¨que se descubren al comer, en forma de figuritas y como no el famoso ¨HABA¨, señal que a quien le caiga  debe pagarlo. Se come la festividad de los Reyes Magos el 6 de Enero.
La masa con la que se elabora se aromatiza con agua de azahar,que le proporciona un aroma característico.

Foto cupon.es. En la revsita de Mesa en Mesa la solucion definitiva para elegir su roscon de Reyes.


Historia sobre el Roscón de Reyes:
Si bien hay varias teorías el origen del roscón parece estar relacionado con la era romana,aunque en la actualidad algunos lo relacionan con una representación complementaria y comestible de la ¨Corona de adviento¨,aún cuando la tradición de la Corona es muy posterior en España, lo que hace muy dudosa esa relación.
Julio Caro Baroja recoge en su obra ¨El Carnaval¨dos testimonios  del siglo XII sobre el Roscón de Reyes o el Rey de la Faba: el primero corresponde al Reino de Navarra, donde en 1361 se designaba Rey de la Faba al niño que encontraba el haba en el roscón, el segundo testimonio corresponde a Ben Quzman, poeta andalusí, quien en su Cancionero describe una tradición similar con una torta (hallón o hallullo,vocablo que permanece en Granada) en el año nuevo que contenía una moneda. Ambas tradiciones se conservaron durante siglos. En Francia toman ¨Le Gâteau des Rois,también llamado Couronne des Rois, que es idéntico al roscón, y la Galette des Rois propia del norte del país, que se hace con hojaldre y se puede rellenar con una crema a base de almendras molidas, azúcar,algo de mantequilla y yema de huevo.

Consejos para elegir un buen Roscón de Reyes:
Las claves que no fallan masa hecha con mantequilla y nata casera. Y de entre 40 y 60 euros por kilo. Si es de pastelería y 15 euros si es de supermercado.
Los roscones de Reyes no pasan de moda y hoy en día el día 6 es su gran día. La oferta no deja de aumentar, pero también la variedad de ingredientes, algunos de dudosa calidad, y las grasas poco recomendables. Es uno de los dulces navideños que más ilusión genera y que más adeptos tiene.
¿Que necesita un roscón de Reyes para que esté bueno?
Muchos sufrimos cada año las inclemencias de los roscones secos o duros, sin que sepamos cómo encontrar aquel sabor que nos hacía la boca agua en nuestra más tierna infancia.
El roscón de Reyes bueno es una maravilla. El malo un asco. Y lo más acojonante del tema es que ambos llevan conviviendo durante años en pastelerías y obradores sin que la gente se haya dado cuenta de que uno mola y el otro apesta.
Con el roscón ha pasado como con el pan. Desde hace un tiempo, nos hemos acostumbrado a comerlo malo y nuestro paladar ha terminado adaptándose, reconociendo como tradicional el roscón cutre, seco y… caro.
Os voy a dar unos consejos:
Huye del envasado.
Fabricación diaria.
Que esté tiernecito y con una miga densa.
Aromas naturales.
Ojo con el relleno.
Comprar el tamaño correcto.
Desconfía de los chollos.
Fijate en las frutas escarchadas.
Con estos consejos espero que este año acerteis con el rosco y ese dia tan magico no lo arruine una mala elección.
Felices Reyes y que sean generosos con todos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s