¿PORQUE VENIR A COMER MIGAS A NAVARRA? Revista-de-mesa-en-mesa.

¿PORQUE VENIR A COMER MIGAS A NAVARRA?
Texto: Juan Antonio Rayo.
Fotos Emmanuel Pfaff.

Hace unos días fuimos a Ujué a degustar sus famosas migas y perdernos por sus empedradas y empinadas calles.
Migas de Pastor en Navarra Ujue
Migas de Pastor de Ujues en la agrotienda Urrutia.

Dirección: C/ San Isidro, 41, 31496 Ujué


Ujué es un pueblo perdido en lo alto de una meseta,sin ríos que lo refresque ni árboles que lo cobijen,embriagado por una aparente soledad se alza Ujué,un bello pueblo medieval de estrechas calles que recorren pronunciadas cuestas para concluir,en lo alto, ante el Santuario-Fortaleza de Santa María de Ujué. SItuado en la zona media,Ujué es uno de los principales lugares de culto navarro y espectacular mirador sobre la cordillera pirenaica y la planicie de la ribera. El Santuario,monumento nacional, es una de las manifestaciones más importantes de la arquitectura medieval en Navarra,y protagonista de una bella leyenda.
En su recorrido,dejarse llevar por el laberíntico trazado de este pequeño pueblo de tan sólo 300 habitantes;recorrer despacio sus calles empedradas y no poderse perder la oportunidad de probar las migas de pastor.
En pocos sitios las preparan como en Ujué.Situado en la Navarra media oriental y dominado por la sierra del mismo nombre,Ujué es un pequeño pueblo montañés a la vez que medieval enclavado a 840 metros de altura. Los orígenes de Ujué son confusos.Aunque los primeros testimonios de población datan de la época romana, la villa surgió a finales del siglo VIII ó comienzos del IX, cuando el primer rey de Pamplona,Iñigo Arista,construyó una fortaleza para frenar el avance del Islam.
Tras la visita a Ujué,si quiere dar gusto al paladar ,aparte de sus afamadas migas pruebe sus también famosas almendras garrapiñadas .Un lugar para descubrir. 
Migas de Pastor en Ujue Navarra
Migas de Pastor de Ujues en la agrotienda Urrutia.

Dirección: C/ San Isidro, 41, 31496 Ujué

Bueno pero no nos vayamos del tema; las migas : Las migas,migas ruleras o migas de pastor son un plato típico de pastores con el que se aprovechan las sobras de pan duro, aunque existen también las migas de harina típicas del sureste español.
Las migas provienen quizás del cuscús magrebí; en los territorios cristianos se hacían con pan y se le echaban torreznos de cerdo para distinguirlo de la comida árabe y judía. Según cuentan en Torrox (Málaga), fue el primer pueblo de la historia de la gastronomía española en crear este tipo de comida. En Navarra el lugar típico donde degustarlas el nombrado ya Ujué, son elaboradas con pan cabezón,sal,agua y sebo de  oveja que se ha convertido en uno de los productos gastronómicos más famosos del pueblo.
A continuación os voy a dar la receta para que os animeis a realizarlas.
Ingredientes:
Un kilo de pan de días anteriores.
Una cabeza de ajo.
Aceite de Oliva virgen.
Agua.
Sal.
Preparación:
Las migas son un plato muy tradicional de nuestra gastronomía, un plato campero muy sencillo de preparar. Hay muchas variedades de la receta.
El secreto más importante para conseguir unas buenas migas, es usar un buen pan de calidad y adecuado para este plato. Es importante que sea un pan con una buena corteza y una miga blanca y densa,un pan de los de antes de (pueblo), nada de emplear el típico pan que se consume hoy en día de forma habitual, que es pan congelado y horneado. Si no se usa un buen pan,será difícil conseguir unas buenas migas. Además el pan debe estar un poco asentado,que sea de un par de días antes al menos.
Para comenzar a hacer las migas,algo que puedes hacer la noche anterior,cortamos el pan que vamos a usar en trocitos. Lo hacemos pellizcando el pan ó también se puede usar un cuchillo. Cuando esté cortado,se humedece todo el pan con agua, en la que habremos diluido sal, hasta darle un toque salado apreciable pero sin pasarnos. No hace falta empapar el pan, pero hay que intentar que quede bien humedecido por todos lados. Al acabar conservarlo en un recipiente cerrado si se hace la noche anterior.
Pelamos los dientes de ajo y los freímos en el aceite de oliva en una sartén ó un perol grande, en la que quepa todo el pan. Los ajos podemos dorarlos enteros o bien troceados en trozos de un tamaño más bien grande como se prefiera.Añadir una buena cantidad de aceite de oliva,como un vaso más o menos, que después será absorbida por el pan.Con los ajos dorados,echamos el pan desmigado y ponemos a fuego medio sin dejar de remover con una paleta de cocina. Hay que hacerlas lentamente para que queden bien. Puedes probarlas para ver si necesitan corregir el punto de sal. Con la paleta de cocina vamos removiendo bien, y cuando veamos que las migas se pegan formando trozos grandes, los vamos cortando con el borde de la paleta. Esta es las parte más larga de hacer,porque merece la pena hacerlo lentamente.Cuando veas que las migas van quedando bien hechas y están más bien sueltas, además de haber perdido volumen, es el momento de apartarlas y comerlas en caliente.
Y  así de sencillo es preparar unas estupendas migas tradicionales.
Buen provecho.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s