CÓMO EVITAR LOS GASES INTESTINALES O LA FLATULENCIA, técnicas culinarias sencillas.(www.demesaenmesa.es)

CÓMO EVITAR LOS GASES INTESTINALES O LA FLATULENCIA.



CÓMO EVITAR LOS GASES INTESTINALES O LA FLATULENCIA. www.demesaenmesa.es 1
CÓMO EVITAR LOS GASES INTESTINALES O LA FLATULENCIA. http://www.demesaenmesa.es


Como bien sabemos los tan molestos gases o flatulencias pueden causar dolor y distensión abdominal o hinchazón. Si bien este problema tiende a resolverse con el tiempo, también es posible tomar varias medidas para prevenirlos. Es importante seguir una alimentación equilibrada y tener en cuenta determinadas recomendaciones. Uno de las factores que toman mayor importancia a la hora de evitar los gases o flatulencias es la alimentación ya que determinadas comidas resultarán más difícil de digerir y te provacaran gases. Así pues deberías evitar abusar de alimentos como:
– legumbres.
– vegetales crudiferos, repollo,lechuga, brócoli, coles de Bruselas, etc…
– granos como el arroz y pan de integral.
– cereales con fibra.
– lácteos.
También cabe destacar que algunas personas padecen  gases a causa de intolerancias alimenticias, como pueden ser los lácteos o el gluten, por lo que deberías hacerte las pruebas pertinentes para descartar esta posibilidad. También evitar el consumo de bebidas carbonatadas, puedes sustituirlas por zumo o agua.
Otra que te recomiendo evitar es mascar chicles, puesto que la goma de mascar puede conllevar la deglución de aire adicional y, por consiguiente generar gases intestinales. No solo influirá que comemos, sino también como comemos y es por ello que resulta indispensable masticar correctamente y tomarnos nuestro tiempo a la hora de comer. Es aconsejable no comer con prisas y relajarte cuando comes. No tendrías si lo haces que usas pajitas para beber ya que también se introduce bebiendo de esta manera aire en el estómago, provocando esas odiadas flatulencias. Así mismo, si quieres prevenir la aparición de gases, deberías estar y mantenerte hidratado/a y para ello es importante beber dos litros de agua diarios. De lo contrario, la deshidratación o falta de líquidos puede endurecer las heces y causar estreñimiento y gases, muy importante la hidratación por fuera como por dentro. Como no, será fundamental realizar ejercicios físicos por lo menos 3 veces a la semana durante 30 minutos. Y esto ayudará a aumentar las contracciones intestinales y aliviar el estreñimiento. Puedes probar también  a tomar algunas infusiones a base de plantas medicinales que ayudan a evitar y mejorar los gases y pueden ser:
– manzanilla
– anis
– hinojo
– menta.
A veces en algunos casos, resulta necesario iniciar un tratamiento farmacológico que ayude a prevenir la proliferación de gases, siempre bajo prescripción médica.

CÓMO EVITAR LOS GASES INTESTINALES O LA FLATULENCIA. www.demesaenmesa.es 1
CÓMO EVITAR LOS GASES INTESTINALES O LA FLATULENCIA. http://www.demesaenmesa.es


¿Cómo cocinar para evitar los gases?



Utilizar técnicas culinarias sencillas que aporten poca grasa a los alimentos:  agua( cocida o hervida, vapor o escalfado, rebozado o plancha, horno o papillote). Utilizar moderadamente: fritos, rebozados, empanados, guisos y estofados (desgrasar en frío, mejora su conservación y su calidad nutricional). Evitar las especies fuertes ( pimienta negra, blanca, cayena, pimentón y guindilla). Para que la comida resulte más apetitosa se pueden emplear diversos condimentos.
– ácidos: vinagre, limón.
– aliáceos: ajo,  cebolla, cebolleta, cebollino, chalota, puerro, según tolerancia.
– hierbas aromáticas que pueden ayudar a la digestión: romero, salvia, tomillo, semillas de hinojo o hinojo fresco.
– el vinagre y el aceite (oliva y semillas) pueden ser macerados con hierbas aromáticas.
– en la elaboración de salsas, los vinos o bebidas alcohólicas como ingredientes flambeados pueden hacer unas grandes recetas.
consumir infusiones de manzanilla, canela o cardamomo después de la comida, para una mejor digestión.
– consumir piña y papaya cuyas enzimas ayudan a la digestión y así se evitan los gases.


¿Cómo podemos reducir los gases de las legumbres?.
1º Poner a hervir durante 5 minutos, tirar el agua de cocción y tirar el agua del remojo.
2º Romper el hervor mientras se cuecen las legumbres: bien al  retirarlas del fuego durante unos minutos o añadiendo agua fría al agua hirviendo. De este modo se reducen al máximo los oligosacáridos productores de gas. A esto es lo que nuestras ¨Abuelas llamaban asustar a las lentejas¨.
Comer la legumbres en puré o pasadas por el chino para eliminar ¨hollejos¨ y mejorar su digestibilidad. Si se mezclan con verduras o patatas resultan más suaves y si se añaden durante la cocción condimentos como el comino, anís, romero, tomillo y hinojo se facilita su digestión y el cúmulo de gases.


Espero que estos consejos os ayuden a evitar los molestos gases.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s