¿Puede la Coliflor, evitar enfermedades como el cancer?

¿Puede la Coliflor, evitar enfermedades como el cáncer?

¿Puede la Coliflor, evitar enfermedades como el cáncer? www.demesaenmesa.es 1
¿Puede la Coliflor, evitar enfermedades como el cáncer? http://www.demesaenmesa.es

Por Juan Antonio Rayo. www.demesaenmesa.es

PROPIEDADES DE LA COLIFLOR.


Hoy os voy a hablar de la coliflor y los miembros de la familia de las coles, repollo, coles de Bruselas, col, lombarda, brécol, nabos, etc… son ricos en componentes depurativos. Entre todos los componentes con propiedades depurativas tenemos la vitamina C, la cisteína los carotenos las autocianinas, la clorofila, las enzimas y más… Todos ellos son componentes antioxidantes que nos protegen contra los radicales libres y las enfermedades que estos producen.


Coliflor para prevenir el cáncer.
Parece ser que los elementos más importantes son los compuestos de azufre. Entre los compuestos destaca el isotiocianato alílico que es el responsable de impedir la mitosis o duplicación de las células cancerosas y la apoptosis o muerte celular programada de las células tumorales. Se ha comprobado a través de estudios comparativos, que el uso de estos alimentos ayuda al hígado a desintoxicar el organismo eliminando aquellas toxinas que, con el tiempo, podrían desencadenar el crecimiento de células cancerosas, entre ellas los cánceres de mama, de pulmón, de estómago, de ovarios, de próstata y de colón. Sería conveniente comer alguna de estas hortalizas una vez al día. Estudios llevados a cabo en Japón y Estados Unidos demostraron cómo el consumo elevado de alimentos de la familia de las crucíferas inhibia el crecimiento de células cancerosas en el colon. Igualmente se ha visto que los nórdicos tienen porcentajes más bajos de este tipo de cáncer porque incluye en su dieta mucha coliflor, brócoli y otros tipos de coles. Otros estudios llevados a cabo parecen demostrar que la combinación de este alimento con cúrcuma ayuda a prevenir la aparición de cánceres de próstata e incluso detener el crecimiento y la expansión , del mismo en hombres que lo hayan desarrollado. Para que estas propiedades se produzcan se deben mezclar ambos ingredientes en fresco y dejar macerar durante 10 minutos antes de cocer la coliflor.


Las coliflores protegen la salud del corazón.

Las propiedades antioxidantes de esta familia se consideran muy interesantes para la prevención de muchas enfermedades corporales, resultando particularmente indicadas en el cuidado de la salud de las arterias y del corazón. Las variedades de coliflores de color verde o morado son más adecuadas dieteticamente por ser más ricas en vitaminas y flavonoides. La coliflor es un alimento especialmente adecuado para los regímenes de adelgazamiento y la acumulación de líquidos en el organismo. La coliflor, al igual que la col, contiene muy pocas calorías ya que no tiene prácticamente grasas y muy pocos hidratos de carbono. Además presentan una elevadísima proporción de agua. Todo ello, junto con su elevada proporción de potasio, un mineral que favorece la diuresis o eliminación corporal de líquidos, la hace, junto al repollo, particularmente interesante para aquellas personas que siguen una dieta para adelgazar. La coliflor es un alimento que elimina la sensación de apetito pero no engorda. Igualmente interesante es el uso de estos dos alimentos en otras patologías en las que la eliminación de líquidos resulta fundamental,(retención de líquidos con aparición de edemas, obesidad, hipertensión, etc). Por su menor contenido en sodio, el repollo posee aún más propiedades diuréticas que la coliflor. El contenido de estos dos alimentos en fibra, resulta interesante para aumentar la sensación de saciedad, siendo al mismo tiempo muy útil para la prevención y tratamiento del estreñimiento y del colesterol, enfermedades sobre las cuales la fibra tiene un efecto positivo.


La coliflor para la salud de los nervios….
La col y el repollo son ricos en Vitamina B, un complejo de vitaminas que resultan necesarias para mantener en buenas condiciones el sistema nervioso. El repollo supera a la coliflor en Vitamina B. Su elevado contenido en ácido fólico la hace particularmente interesante para aquellas personas que están sometidas a situaciones de estrés, o que se encuentran nerviosas. Comer mucha col les ayudará a relajarse y les permitirá dormir mejor. Sin embargo, la coliflor supera al repollo en niacina o Vitamina B3, una vitamina que resulta muy interesante no solamente para evitar la pelagra( enfermedad causada por falta de ciertas vitaminas y que se caracteriza por la aparición de manchas en la piel y perturbaciones digestivas y nerviosas), y mantener los nervios en buen estado, sino para reducir el colesterol, mejorar la circulación y atenuar los dolores de la artritis.


Coliflor para los huesos. Por su contenido en boro tanto la col como la coliflor previenen la pérdida de estrógenos que ayudan a fijar el calcio de los huesos, por lo que resulta eficaz comer estos alimentos en abundancia aquellas personas que presentan osteoporosis. Tenemos que tener en cuenta. además que son hortalizas que contienen bastante calcio, especialmente el repollo que presenta más del doble que la coliflor.


¿Cómo escoger y cocinar la coliflor?

Las mejores coliflores son aquellas que tienen un corazón compacto y blanco. Si al presionar sobre ella, está blanda o presenta manchas de color marrón es porque no es fresca, por lo cual habrá perdido muchas de sus propiedades. Para limpiar la coliflor se introduce unos minutos en agua a la que habremos echado un chorrito de vinagre. De esta manera eliminamos los posibles bichos que puedan haber en su interior. Se separan las pencas y se van dejando debajo del chorro del grifo. Una vez separadas, se dejarán reposar unos minutos en agua limpia y las enjuagamos un par de veces más. La coliflor puede comerse sola o combinada con otros alimentos. Combina muy bien con el arroz, con el queso, con las patatas, con los huevos, etc… La coliflor sola hervida, con un chorrito de aceite de oliva, resulta muy deliciosa y tiene grandes propiedades. Otras veces gratinadas al horno, con un poco de queso o bechamel. Muy importante a la hora de cocinar la coliflor que este alimento, al igual que todas las hortalizas, pierde sus vitaminas si la cocemos mucho, por eso es conveniente, en caso de cocinarla, introducirla en un recipiente con poco agua y una vez haya empezado a hervir, no dejándola mucho tiempo solo el necesario. Deberíamos utilizar el caldo de hervir para preparar otras comidas como sopas de verduras, pues en su interior se han quedado la mayor parte de los elementos nutricionales. El olor fuerte que presentan todas las coles al hervirlas se debe a la gran cantidad de azufre que contienen.


Contraindicaciones de la coliflor. Para algunos estómagos tendentes a producir  meteorismo o malas digestiones ( meteorismo= abultamiento del abdomen producido por la acumulación de gases en el tubo digestivo), no resulta tan adecuada, especialmente cuando se combina con otros alimentos grasientos o feculentos, por lo que se aconseja tomarla combinada con otras verduras y en la comida no en la cena. Sin embargo, dentro de las coles, la coliflor es la que se digiere mejor.


Anécdota muy curiosa:
En el 2015 fue el año del auténtico furor por la coliflor en  Estados Unidos, debido a la crecida obsesión por la alimentación saludable, han convertido a la coliflor en el producto de moda, y es difícil encontrarla y la que se encuentra a precios desorbitados.
¿Cual es la causa de su desaparición? Algunos apuntan a que, al haberse puesto tan de moda en tampoco tiempo, sus propios seguidores la han convertido en objeto de lujo por su elevada demanda, pero el primer motivo responde a problemas climáticos con las cosechas.
¿Porqué esa obsesión por la coliflor?

A muchos les puede sorprender ya que en nuestro pais todavia sigue siendo una verdura con mala fama, aunque cada vez somos más los que reivindicamos su versatilidad y extraordinario sabor, más allá de sus cualidades nutricionales.


Bueno pues hoy hemos conocido un poco más de esta hortaliza y sus beneficios. Espero que os guste.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s