¿Que sabes del Vinagre? Como hacer vinagre de fresa.

¿QUE SABES DEL VINAGRE?

Como hacer vinagre de fresa.

El vinagre (del latín <>, <>) es un líquido miscible en agua, con sabor agrio, que proviene de la fermentación acética del alcohol, como la de vino y manzana (mediante las bacterias Mycoderma aceti). El vinagre contiene una concentración que va del 3% al 5% de ácido acético en agua. Los vinagres naturales también contienen pequeñas cantidades de ácido tartárico y ácido cítrico.
DE-MESA-EN-MESA-Que sabes del Vinagre
Que sabes del Vinagre
El empleo del vinagre en gastronomía es posible que esté ligado al comienzo de la elaboración de bebidas alcohólicas, en aquellos tiempos es posible que alguien se diera cuenta de lo adecuado de su empleo como conservante. El primer testimonio escrito del empleo del vinagre viene del Imperio, romano: el gastrónomo Apicio (contemporáneo del emperador Tiberio) y autor del libro de cocina más antiguo que se conoce en la cultura occidental, De re coquinaria, presenta recetas que emplean vinagre. Tradicionalmente el vinagre procedía de los toneles de la producción del vino que se agriaba, o se ponía malo. La expresión enológica es: El vino se picaba, es decir, se comenzaba a formar vinagre. Esto ocurría espontáneamente bien en una bota o se le subía de acidez el vino embotellado, de esta forma se retiraba y se empleaba para vinagre. El fenómeno concreto de la producción del vinagre no fue explicado hasta el año 1864.
Proviene de la actividad de las bacterias Mycoderma aceti que realizan la reacción química de fermentación del alcohol etílico (vino) a ácido acético (vinagre), para que ocurra esta transformación deben existir las condiciones apropiadas de acidez pH, concentración de alcohol, nutrientes (proteínas en el vino). Cuando se produce la actividad de la mycoderma aceti se forma una piel en la superficie exterior del vino con la intención de ir tomando el oxígeno del aire y convertir el alcohol en vinagre, el fin del proceso resulta cuando ya no hay una concentración alta de alcohol en el vino. Se usa como conservante de alimentos en la industria alimenticia. Se emplea como artículo de limpieza para la superficie de cristales. Si se rocía con vinagre el parabrisas del coche no se producirá hielo o escarcha. Es útil para quitar las manchas de transpiración y el óxido de herramientas y tornillos. Es buen repelente de mosquitos, hormigas y también de pulgas en mascotas. Si aplicamos vinagre en una zona servirá como repelente para gatos.
Dentro de sus variedades:
“Vinagre de Vino”, “Vinagre Blanco”, “Aceto Balsámico”, “Vinagre de Jerez”, “Vinagre de Sidra o de Manzana” y “Vinagre de Oporto”.
Es uno de los mejores productos de limpieza naturales, y esto es en gran parte debido a sus propiedades antimicrobianas. Cuando se añade a los alimentos, los ácidos orgánicos del vinagre (especialmente el ácido acético) pasan a las membranas celulares para matar las bacterias.
Los alimentos fermentados con vinagre tienen un arsenal de ácidos orgánicos, antimicrobianos, incluyendo ácido acético, láctico, ascórbico, cítrico, málico, propiónico, succínico y tartárico.
Un estudio encontró que el ácido acético es letal para la bacteria E. coli o157: H7, mientras que otra investigación  ha mostrado que sustancias tales como el ácido acético, el jugo de limón, o una combinación de su jugo de limón y vinagre son eficaces contra la salmonela.
Los antioxidantes son una clase de moléculas que son capaces de inhibir la oxidación de otra molécula. Los antioxidantes juegan un papel importante en su salud, ya que pueden controlar la rapidez con que envejece al combatir los radicales libres que provocan el estrés oxidativo debido a sus propiedades antioxidantes. Los ejemplos de antioxidantes en el vinagre de sidra de manzana, por ejemplo, incluyen la catequina, epicatequina y gálico, cafeico y ácido clorogénico.
Se dice que el vinagre combate la glucemia y tiene un efecto benéfico sobre los niveles de azúcar en la sangre al prevenir la completa digestión de carbohidratos complejos, que se lleva a cabo ya sea mediante la aceleración del vaciado gástrico o por el aumento de la captación de glucosa por los tejidos corporales. El contenido antioxidante del vinagre puede hacer que sea útil contra el cáncer.
Puede ayudar a perder peso, ya que parece tener un efecto anti-obesidad al aumentar la saciedad y reducir la cantidad total de alimentos consumidos.
Apoya la salud del corazón de varias maneras. “Los polifenoles tales como el ácido clorogénico, que están presentes en altos niveles en el vinagre de sidra de manzana, podrían inhibir la oxidación de LDL y mejorar la salud al prevenir enfermedades cardiovasculares.
También parece ayudar a bajar la presión arterial. El reflujo ácido por lo general resulta por tener muy poco ácido en el estómago. Usted podría mejorar fácilmente el contenido ácido en el estómago con tan solo tomar diariamente una cucharada de vinagre de sidra de manzana sin filtrar disuelta en un vaso grande.
Y hoy vamos a hacer algo diferente.

DE-MESA-EN-MESA-Como hacer vinagre de Fresas.
Como hacer vinagre de Fresas.
Vinagre de fresas.
Ingredientes:
½ litro de vinagre.
200 gramos de fresas.
3 cucharadas de azúcar.
Preparación:
Lavamos y troceamos las fresas separando el rabito.
Colocamos las fresas en una cazuela y les añadimos el vinagre, dejándolas macerar unas 4 horas.
Añadimos el azúcar y ponemos a cocer a fuego lento, triturando las fresas con la batidora.
Dejamos cocer unos 30 minutos, a fuego muy lento.
Enfriamos y colamos por un colador muy fino.
Vertemos en una botella y ya tenemos listo nuestro vinagre de fresas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s