Cena rapida barata y de lujo: Flammkuchen con queso munster. www.demesaenmesa.es

Cena rapida barata y de lujo: Flammkuchen con queso munster

http://www.demesaenmesa.es

1-Cena rapida barata y de lujo: Flammkuchen con queso munster. www.demesaenmesa.es

 

Historia

Según la tradición, el flammekueche apareció en los años 1900, cuando antes de meter el pan el horno, se ponía una fina capa de pan, como prueba, para tantear la temperatura adecuada para que luego el pan se cociera perfectamente sin quemarse. Esperando a que el horno consiguiera la temperatura correcta, se iba echando de vez en cuando una finísima capa de pan y se contaba el tiempo, las finas capas de pan debían cocerse en medio minuto exactamente, a partir de ese momento podían ya cocer los panes. Las finas tortas de pruebas no se tiraban y en algún momento surgió la idea de que se les podía poner lo que tenían más a mano, y sin ser muy caro, para aprovecharlas y conseguir otro producto que pudiera servir como un plato.
Es de este método de donde proviene el nombre de la flammekueche, que quiere decir “cocinado en las llamas” o “coca a las llamas”. En alsaciano y francisco lorenés, “Flamme” es el plural de “d’ Flamm”, y por eso en alemán se le llama también “Flammenkuchen” además de “Flammkuchen”. La raíz germánica kuchen significa literalmente “torta”, “pastel” en alemán.
Queso munster www.demesaenmesa.es

 

Se trata de un queso a base de leche de vaca pasteurizada. El tradicional se hace con la raza autóctona, que fue traída desde Escandinavia en el siglo XVIII, y que se alimenta de los pastos llamados Chaumes. No obstante, la mayor parte del Munster que se comercializa se realiza industrialmente usando leche de vaca pasteurizada, lo que impide apreciar el perfume de los altos pastos.
Es un queso de pasta blanda y corteza lavada. Masa sin prensar, sin cocer. Forma cilíndrica, una altura de 2,4 a 8 cm, de un peso medio de 800 gramos, pudiendo llegar desde los 450 gramos hasta el kilo y medio de peso. La corteza se lava con salmuera: los corineformes Brevibacterium linens (llamado fermento del rojo). La corteza queda de color amarillo a rojo anaranjado.
Materia grasa – 45%
Ingredientes

Ingredientes, para 2 tartas (2-3 personas)

Masa: 250 gr. harina, 30 gr. manteca de cerdo refinada, 30 gr. mantequilla, 1 yema de huevo, pizca de sal, 100 cc. agua fría, 1 cucharada de nata espesa.
(Para ir mas rapido yo compro una masa para pizza, yase es sacrilegio pero no tengo tiempo.)
Relleno: 1 cebolla, 1 yema de huevo, 100 cc. nata espesa, 200 gr. queso Munster , sal, pimienta blanca, nuez moscada molida.
Mientras reposa la masa, mezcla aparte la nata, la yema de huevo, el queso troceado, con su corteza comestible, la sal y las especias, mezclando bien con la batidora eléctrica hasta que quede una crema espesa. Extiende este relleno sobre la masa, y cubre con la cebolla escaldada escurrida. Hornea a horno fuerte, precalentado a 250º, unos 10 minutos, o hasta que se empiecen a dorar los bordes y la masa quede bien crujiente y dorada. Sirve al momento, sobre una tabla, cortada en porciones.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s