Combate la depresión con EL MERO, RECETA FACIL Y RAPIDA:Filete de mero a la plancha. www.demesaenmesa.es

Combate la depresión con EL MERO, RECETA FACIL Y RAPIDA: Filete de mero a la plancha.

Juan Antonio Rayo http://www.demesaenmesa.es

Dentro de la familia de los mero son muchas las especies que hay. También es llamado cherna en algunos sitios. El tamaño del Mero varía entre sus diversas especies, desde los 3 metros hasta los 10 cm de las especies más pequeñas.
Es un pescado semigraso y de agua salada. Habita junto a algas, corales y otras zonas protegidas de la costa, en fondos rocosos, con cuevas y grutas.
 


Vive a unas profundidades que oscilan entre los 20 y los 200 metros. Es un pez solitario y muy territorial. Se alimenta de cangrejos, sepias y otras presas, sobre las que se abalanza y aplasta con sus poderosas mandíbulas. Tiene forma oval y es muy achatado, su cabeza y boca son muy grandes.
Habita en el mar Mediterráneo, en el océano Pacífico y en aguas del Atlantico.
La temporada de pesca del mero comprende todos los meses del año.
La carne del mero era apreciada por los romanos y también en el medievo. Durante mucho tiempo ha sido el objetivo de los pescadores submarinos por su gran tamaño, pero en la actualidad es una especie protegida. Nace como macho o como hembra, pero puede cambiar de sexo. Es un hermafrodita proterogínico, o sea que puede nacer como hembra y después transformarse en macho.
En lo que se refiere al aporte nutricional, es un alimento con un importante  aporte de vitamina B, selenio, proteínas, vitamina B6, agua, fósforo y vitamina B12.
Vitamina B1 ( o tiamina). Participa en la producción energética colaborando en el metabolismo de los carbohidratos. La vitamina B1 juega además un papel esencial en la absorción de glucosa por parte de cerebro y sistema nervioso, por lo que la deficiencia de este nutriente puede derivar en cansancio, poca actividad mental, falta de coordinación, depresión, etc. Otras funciones como el crecimiento y mantenimiento de la piel o el sentido de la vista, dependen en buena medida de los niveles de esta vitamina en el organismo. Selenio, refuerza la protección contra enfermedades cardiovasculares a la vez que estimula el sistema inmunológico. El carácter antioxidante del selenio, retarda el proceso de envejecimiento celular, a la vez que le confieren propiedades preventivas contra el cáncer. La acción de este nutriente guarda relación con la actividad de la vitamina E.
Proteínas, colaboran en el adecuado crecimiento y desarrollo del organismo, favoreciendo las funciones estructural, inmunológica, enzimática (acelerando las reacciones químicas), homeostática (colaborando al mantenimiento del pH) y protectora-defensiva.
VitaminaB6 (o piridoxina). Favorece la formación de glóbulos rojos, células sanguíneas y hormonas, interviene en la síntesis de carbohidratos, proteínas y grasas, y colabora con el mantenimiento de los sistemas nervioso e inmune en perfecto estado, participando indirectamente en la producción de anticuerpos. La vitamina B6 reduce además los niveles de estrógeno, aliviando así los síntomas previos a la menstruación  además de estabilizar los niveles de azúcar en sangre durante el embarazo. También evita la formación de piedras o cálculos en el riñón.
Fósforo, contribuye a la mejora de determinadas funciones de nuestro organismo como el desarrollo  de huesos y dientes, la secreción de leche materna.
Vitamina B12 (o cobalamina), es beneficiosa para las funciones del sistema nervios, corazón y cerebro.
Y vamos con la receta
 
Filete de mero a la plancha
Ingredientes para 2 personas:
2 filetes de mero.
1 cebolla.
1 pimiento rojo.
1 pimiento verde.
2 tomates.
2 pepinos.
2 limones.
10 hojas de hierbabuena.
aceite de oliva
sal y pimienta.
Preparación:
Cortamos en daditos el pepino sin semillas, el tomate sin semillas, la cebolla y los pimientos.
Mezclamos todo con el zumo de limón, sal, pimienta y aceite de oliva.
En una sartén untada con aceite, cocinamos el mero previamente salpimentado a fuego medio, 3 minutos por cada lado, hasta que esté dorado.
Servimos el pescado y sobre éste el picadillo de verduras y las hojas de hierbabuena.
Y esto es todo por hoy. Buen provecho.
 
 
 
 
 
 
 
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s