El percebe es un crustáceo perteneciente a la familia de las Scalpellidae, el cual tiende a crecer sobre aquellas rocas que son batidas por las olas. Lo cierto es que gastronómicamente hablando, nos encontramos ante un alimento delicioso y muy valorado en algunas zonas de España, como por ejemplo Asturas, Galicia y País Vasco, y también en otros países como Francia o Portugal.
Aporta ácidos grasos esenciales, como los ácidos grasos poliinsaturados y los monoinsaturados, además de colesterol y un bajísimo aporte en grasas (y por tanto también en calorías). De hecho, 100 gramos de percebes aportan sólo 66 kilocalorías y apenas 0,40 gramos de grasa.
En lo que se refiere a su contenido en vitaminas, destaca sobretodo la presencia de vitamina B12. También aporta otras vitaminas del complejo B, como la vitamina B9 o ácido fólico, B6, B3, B2 y B1; y una menor cantidad de vitamina E.
Por su altísimo contenido en vitamina B12, los percebes son beneficiosos para el corazón, el buen funcionamiento del cerebro y para el sistema nervioso en general. Ayuda a mantener la energía de los músculos, y a su vez colabora para el correcto funcionamiento del sistema inmunitario.
Por su contenido en yodo el percebe ayuda al buen funcionamiento del sistema circulatorio, los músculos y los tejidos nerviosos. Además, como de buen seguro sabrás, es fundamental para el buen funcionamiento de la glándula toroidea.
A pesar de su contenido en colesterol, gracias a la presencia en selenio nos encontramos ante un alimento que ayuda a nuestro organismo a protegerse frente a la acción de las enfermedades cardiovasculares.
Podemos decir que es un alimento que ayuda a aumentar las defensas de nuestro organismo de forma natural, ya que estimula el sistema inmunológico. Mas Info.
HOY OS TRAIGO UNA RECETA INCREIBLEMENTE SENCILLA DE ENEKO SUKALDERI
PERCEBES FRITOS.
INGREDIENTES
- 1 kilo de percebes
- aceite de oliva virgen
- sal de Añana
PREPARACION
Preparar percebes fritos es muy sencillo. Antes de comenzar con la receta te advierto de que no hay vuelta atrás. Si pruebas los percebes fritos, no los volverás a cocer. Vamos con la receta. En primer lugar pasamos por el agua del grifo los percebes para limpiarlos bien.