
Todos los frutos secos son buenos, pero algunos lo son más. Originario de Oriente, el pistacho es uno de los que más fibra y energía aporta, junto a nueces y piñones. Además, tiene un gran contenido en minerales, vitaminas, ácidos grasos, proteínas y micronutrientes saludables. Tomados regularmente y con moderación, los pistachos ayudan a prevenir el cáncer y la diabetes, a perder peso, a bajar el colesterol, a combatir el estrés y a mejorar el estado cardiovascular. La doctora Nieves Palacios, experta del Centro de Medicina del Deporte de Madrid, destaca «las propiedades nutricionales del pistacho», ya que una ración de 30 gramos (unas 50 unidades de este alimento) contiene 160 calorías, 3 gramos de fibra, 6 gramos de proteínas, 7 gramos de grasas monoinsaturadas y 4 gramos de poliinsaturadas, pero ninguna grasa saturada. Además de antioxidantes, como las vitaminas A y C, y el selenio, una ración de este fruto seco aporta el 8% del valor diario recomendado de magnesio y potasio y otros minerales como el hierro, que ayudan a «prevenir las alteraciones vasculares», apunta Palacios. Según esta experta en Endocrinología y Nutrición, el pistacho «ayuda a controlar los niveles de colesterol, la inflamación y la salud de los vasos sanguíneos y, consumidos en la cantidad recomendada de 42,5 gramos diarios, consigue que no suban los triglicéridos y haya un buen perfil de lípidos en el organismo». Asimismo, el consumo de pistachos contribuye «a impedir la oxidación celular al luchar contra los radicales libres, lo que retrasa el envejecimiento, y su contenido en fibra insoluble, hace que se retrase el vaciado gástrico, se obtenga sensación de saciedad y se favorezca el tránsito intestinal», según la experta. Mas info.
Para aprovechar de las propiedades del pistacho encontre esta receta en cookpad.
Solomillo ibérico con salsa de pistachos y granada
INGREDIENTES
4 (personas)
2 solomillos de cerdo ibérico
50 g pistachos pelados
1 c/s melaza de granada
2 dientes ajo
c/n aceite de oliva virgen extra
c/n sal y pimienta negra
c/n harina
c/n granos de granada
ELABORACION
Precalentar el horno a 180 °C. Salpimentar los solomillos, cubrirlos con harina y darles unos golpecitos para retirar el exceso. Sellarlos en una sartén con un poco de aceite y colocarlos en una fuente para hornear.
Poner los pistachos en el vaso de la batidora (reservar unos cuantos para colocar después sobre la carne), añadir el ajo y la melaza de granada, cubrir con aceite y batir, probar y añadir sal si fuera necesario.
Regar los solomillos sellados con la mitad de la salsa y llevarlos al horno, pasados 9 minutos darles la vuela y dejarlos 9 minutos más.
Sacar los solomillos del horno y esperar 5 minutos antes de cortarlos. Añadir a la salsa de pistachos los jugos de la carne que queden en la tabla. Emplatar los trozos de solomillo regados con el resto de la salsa y esparcir unos cuantos pistachos y granos de granada por encima.