La Sardina evita el riesgo de padecer trombosis y aterosclerosis. Receta de Hojaldritos rellenos de dip de sardinas.

de-mesa-en-mesa-revista-gastronomica-hojaldritos-rellenos-de-dip-de-sardinas

La sardina, un pequeño pez que puede medir hasta 25 cm, forma parte de la familia de los clupeiformes. Con el dorso azul-verde y los costados y el abdomen plateados, podríamos decir que se trata de la prima del arenque. Se alimenta de plancton al que filtra por medio de las branquiespinas que presenta especialmente el primer arco branquial. Algunas veces se colocan frente a corriente y van haciendo pasar el agua hasta las branquias; otra forma es nadando activamente. Cuando las sardinas se alimentan suelen desorganizar los bancos que forman.

Su tierna y sabrosa carne se puede degustar de julio a septiembre. Pruébala y añádela a todas tus comidas.

Son peces gregarios por excelencia y que realiza importantes desplazamientos. En primavera se acerca a la zona más costera y superficial y cuando llegan las aguas frías se aleja y hunde. En el pasado se describieron importantes migraciones que hoy no se reconocen; se pensaba que las sardinas nacidas en el Cantábrico buscaban aguas frías, llegando hasta las costas francesas y el Canal de la Mancha, volviendo a reproducirse al Cantábrico. Hoy se sabe que las sardinas van apareciendo en superficie (ascendiendo desde aguas más profundas) en función del calentamiento de agua, comenzando por el sur del Golfo de Vizcaya (Cantábrico), costas francesas hacia el Norte y, finalmente, en verano en el sur de las Islas Británicas, dando la sensación de una migración de Sur a Norte.

Historia de la sardina
En la edad media las sardinas bretonas se salaban o prensaban. Ya en el siglo XIX empezaron a aparecer las primeras conserveras. Fue entonces cuando la Bretaña y el País Vasco empezaron a explotar su actividad.  Mas Info aqui.

Beneficios de las sardinas

La sardina es un pescado que, aunque contiene una cantidad algo mayor de calorías que otras opciones como la dorada, es un alimento saludable que no debería faltar en ninguna dieta equilibrada.

Destaca sobretodo por su alto contenido en proteínas y minerales, entre los que sobresale especialmente nutrientes como el fósforo, el hierro y el sodio.

A continuación te resumimos los principales beneficios de las sardinas:

  • Especialmente rico en ácidos grasos insaturados omega 3.
  • Útil para reducir los niveles de colesterol y los triglicéridos altos.
  • Disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
  • Útil para aumentar la fluidez de la sangre, lo que evita el riesgo de padecer trombosis y aterosclerosis.
  • Ideal dentro de una dieta equilibrada, sana y saludable, especialmente por su alto contenido en nutrientes esenciales para el organismo.

    Mas info aquí.

 

RECETA:

Hojaldritos rellenos de dip de sardinas

Ingredientes:1 lámina de hojaldre, 1 huevo batido, sésamo tostado, 100 g de queso cremoso y 1 lata de sardinas en aceite.

Elaboración:Empezamos pre calentando el horno a 180ºC. Después, colocando el hojaldre sobre la superficie de trabajo y, con un corta-pastas redondo, vamos cortando círculos. Batimos el huevo, pintamos con él la superficie de los círculos de hojaldre y los espolvoreamos con el sésamo tostado. Los horneamos hasta que se doren. Escurrimos las sardinas del aceite y les quitamos la espina central. Las trituramos junto al queso y ponemos la crema obtenida en una manga pastelera con boquilla estrecha y estriada. Abrimos los hojaldritos y los rellenamos con el dip de sardinas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s