Tostada de queso brie, mermelada y nuez. Características del queso Brie. Video. La historia del queso.

toastadas-con-queso-brie-de-mesa-en-mesa-revista-gastronomica

Queso en tostada: en España llamamos eso un tapa o un pincho, según la región. En francia canapés pero ciertas personas con caprichos gastronómicos lo mojan en el café del desayuno. Hoy vamos a elaborar una Tostada de queso brie, mermelada y nuez.

El brie (pronúnciese «bri») es un queso de pasta blanda elaborado con leche cruda de vaca. Se denomina así por la región geográfica francesa de la cual procede, la Brie. Su área de producción se extiende al este de París, en la región Isla de Francia.

Se elabora con leche cruda de vaca salvo en EEUU y Australia donde se usa leche pasteurizada. Está cubierto con una suave capa completamente comestible, formada por el moho Penicillium candida (y a veces por otras bacterias como la Brevibacterium linens) que aparece durante el periodo de curación. La pasta es de color pálido, marfil o amarillo claro. La textura es cremosa y el sabor delicado, aunque éste va adquiriendo un sabor más fuerte conforme madura. Desprende un ligero aroma a amoníaco.

Se elabora en forma de rueda, pudiendo comercializarse entero o en cuñas triangulares. Puede tomarse como aperitivo o como postre, en tabla de quesos, en sándwich, y acompañado por pan. Marida bien con vino tinto (del Ródano, Bourgueil, Brouilly, Saint-Émilion o Pinot Noir)

El término «brie» es genérico para designar este tipo de queso, que se elabora hoy en día por todo el mundo, admitiendo algunas variedades poco ortodoxas como los brie que incluyen hierbas o los que añaden doble o triple de leche. De todos los quesos brie franceses, dos han obtenido el reconocimiento AOC y son DOP protegidos a nivel europeo por el Reglamento CE n.º 1107/1996 de la Comisión de 12 de junio de 1996 relativo al registro de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen con arreglo al procedimiento establecido en el artículo 17 del Reglamento (CE) n.º 2081/92 del Consejo. Se trata del brie de Meaux y el de Melun. Más info.

Tostada de queso brie, mermelada y nuez

INGREDIENTES

  • Queso brie
  • Mermelada de cereza
  • Tostadas (tipo crackers o biscottes)
  • Nueces

PREPARACIÓN. Partir el queso brie a cuadrados o rectángulos del mismo tamaño que la tostada de base. Luego colocar una pequeña cucharada de mermelada encima del queso y pegar un trozo de nuez encima.

BONUS VIDEO La historia del queso. Osho Coler

fin-texto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s