PROPIEDADES DE LAS ALGAS. Receta: Garbanzos salteados con algas y especias

PROPIEDADES DE LAS ALGAS.
Receta: Garbanzos salteados con algas y especias

 

ALGA: Es un organismo con capacidad de realizar fotosíntesis y obtener el carbono orgánico con la energía de la luz del sol, diferente de una embriofita o planta terrestre. Casí siempre viven en un medio acuático (alguna excepción colonizó la superficie terrestre, pero no de la forma espectacular en que lo hicieron las embriofitas) y pueden ser unicelulares o pluricelulares. En la definición moderna del término se consideran solo organismos encariotas. Esto incluye a las algas verdes (que se suelen clasificar entre las plantas), las algas pardas (que son protistas), las algas rojas (que se pueden clasificar entre las plantas o entre los protistas según el criterio que se tome) y varios grupos de protista unicelulares o coloniales que forman parte del fitoplancton.
En general viven en ambientes muy humedos o en el agua.
Desde la antiguedad, las algas han formado parte de la dieta tradicional de las comunidades costeras. Hoy en día siguen siendo muy populares en Asia Oriental, especialmente en Japón, China y Corea, pero no tienen mucha aceptación en Europa. Recientemente, han despertado el interés general por ser un alimento muy nutritivo con numerosos beneficios para la salud.
Habitan principalmente en el agua salada de mares y océanos, y al igual que las plantas terrestres necesitan de la luz solar para crecer con fuerza. Existen más de diez mil variedades de algas, muchas de ellas comestibles.
El nori es una alga roja cuyo consumo es bastante común. En Japón, el alga nori se usa para envolver el sushi. Las algas verdes como la “lechuga de mar” y la “hierba marina”, que se dan en las costas de Gran Bretaña, Irlanda y Escandinavia, pues comerse crudas en ensalada o cocinarse en forma de sopa. Son ricas en minerales y en oligoelementos que absorben del mar. El calcio y el hierro tienden a acumularse en mayores niveles en las algas que en las plantas terrestres.
También proporcionan grandes cantidades de yodo, que es esencial para el funcionamiento del tiroides.
Son ricas en fibras solubles como los alginatos, la carragenina y el agar que apenas se digieren en el intestino y contribuyen a aumentar la sensación de saciedad. Los alginatos y la carragenina de las algas también se utilizan para mejorar la textura y la estabilidad de ciertos alimentos procesados (como las salchichas o los croissants). Si bien los extractos de fibra de algas pueden tener una cierta potencial adelgazante, las algas probablemente tengan un efecto similar al de la fruta y la verdura en cuanto a la sensación de saciedad.
Contienen cantidades muy pequeñas de grasa y algunas variedades son ricas en proteínas. Muchas de ellas contienen niveles de aminoácidos esenciales similares a las legumbres y los huevos. También contienen vitaminas A, C y E en cantidades útiles, y son una de las escasas fuentes vegetales de vitaminas B12, lo que las convierte en un valioso complemento de una dieta vegetariana o vegetariana estricta (vegana).
Y vamos con la receta.

 

Garbanzos salteados con algas y especias.
Ingredientes para 4 personas:
150 gramos de garbanzos ( o 300 de bote cocidos).
3 gramos de alga wakame.
3 gramos de spaghetti de mar.
½ hoja de nori.
1 diente de ajo.
1 cucharadita de pimentón.
½ cucharadita de curry.
salsa de soja.
aceite de oliva.
sal y pimienta.
Preparación:
Dejamos los garbanzos a remojo la noche anterior (al menos 12 h) y los cocemos 15 minutos en la olla exprés (o simplemente los escurrimos si son de bote) y reservamos.
Cortamos las algas en pedacitos y las tostamos en una sartén sin aceite un par de minutos.
Las hidratamos 15 minutos en agua. En la misma sartén añadimos un chorrito de aceite de oliva y añadimos el ajo, cortado en cuadraditos pequeños. Cuando esté dorado añadimos el pimentón y el curry e incorporamos las algas escurridas. Mezclamos bien y dejamos un par de minutos a fuego medio.
Añadimos los garbanzos y la salsa de soja (un par de cucharadas), salpimentamos, removemos de manera que se impregnen todos los garbanzos y mantenemos  a fuego medio bajo durante 10 minutos, para que se evapore la salsa agitando de cuando en cuando.
Por último, subimos el fuego otro par de minutos para que se tuesten, moviendo la sartén para que no se peguen por el fondo, y servimos inmediatamente.

 

BUEN PROVECHO…
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s